domingo 29 de enero de 2023 - Edición Nº123

Nacionales | 13 ene 2023

Salud lanzó un programa para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes

Se trata del Programa Procurar. El objetivo es incrementar la disponibilidad de órganos tejidos para trasplante a partir de la creación de unidades específicas que desarrollen esta actividad y la de procuración


Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentaron hoy el Programa Procurar para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

La iniciativa impulsada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, dando respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos.

Sobre el Programa, Vizzoti manifestó que se trata de un cambio de paradigma en la donación de órganos, y destacó que “tiene como objetivo descentralizar la donación”.

Por su parte, Soratti indicó que el Programa Procurar “pone en el centro del sistema al hospital, incorporando la actividad de generación de donantes como una tarea cotidiana de los mismos”.

Cabe destacar, que  la implementación del programa se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias