domingo 29 de enero de 2023 - Edición Nº123

Política | 13 ene 2023

Javier Iguacel se pronunció en contra de los Colegios Profesionales: “Basta de curros”

Los dichos del intendente de Capitán Sarmiento y candidato a gobernador del PRO generaron rechazo y fueron repudiados por la Federación de Entidades Profesionales.


En el marco de la campaña electoral para el 2023, el intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a gobernador por el ala dura del PRO, Javier Iguacel, apuntó contra los Colegios Profesionales y opinó sobre la eliminación de la matrícula profesional en territorio bonaerense.

En este sentido, sostuvo que, si gana las elecciones, eliminaría la obligatoriedad de los profesionales de matricularse en los Colegios correspondientes. Y señaló: “basta de curros, imposiciones y burocracia”.

De esta manera, en su propuesta reclamó por la “libre elección de asociarse o no al Colegio”. Cabe mencionar que esto equivale a quitarle al Estado provincial la capacidad de control de ejercicio profesional y cuidado de la matrícula.

Asimismo, es preciso recordar que los Colegios y Consejos Profesionales se crean por Ley, en este caso de la Legislatura de la Provincia, y son corporaciones de derecho público sobre las que el Estado delega la facultad de contralor del ejercicio profesional que le corresponde a las provincias.

Por lo tanto, la propuesta del precandidato de Patricia Bullrich -su principal respaldo en este proceso hacía la gobernación-, contempla el achicamiento del Estado que plantea la misma presidenta del PRO. En ese sentido, la ex ministra de Seguridad ya adelantó que en caso de ser presidenta eliminaría casi por completo la inversión social, achicaría la cantidad de ministerios y hasta reduciría los planteles de trabajadores del Estado.

La eliminación de la obligatoriedad de matriculación, abre la puerta a un sinfín de irregularidades en el ejercicio profesional y sobre todo deja en estado de absoluta desprotección a la sociedad, que deja de contar con una entidad a la cual recurrir en caso de mala praxis profesional y/o cualquier tipo de reclamo o consulta.

La respuesta de los Colegios Profesionales

Los dichos de Iguacel tuvieron repercusión y por supuesto que las respuestas por parte de los Colegios de Profesionales no tardaron en llegar. De esta manera, estos comentarios fueron repudiados y desde la Federación de Entidades Profesionales manifestaron un “total rechazo a las expresiones vertidas por el pre-candidato a gobernador bonaerense”, que calificó a la matriculación como un curro.

“El Sr. Iguacel pareciera desconocer que la Constitución provincial en su art. 41, garantiza la existencia y competencia de los colegios profesionales. Sobre estas instituciones de derecho público no estatal, se han delegado las funciones de contralor del ejercicio profesional, la matrícula y la ética de sus matriculados y matriculadas”, indicaron desde la entidad que conduce el arquitecto Daniel Del Pino.

Por otro lado, la titular del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso, reclamó que los candidatos a gobernador de la provincia “conozcan la constitución bonaerense”. También indicó que “los dirigentes de los colegios no solo trabajamos para los profesionales, sino para la sociedad, garantizando en nuestro caso el acceso al medicamento en cada pueblo, en cada barrio de un territorio con más de 300 mil kilómetros cuadrados”.

Reinoso destacó el rol social de los colegios y cajas profesionales. Sostuvo que “la mayoría creadas en el año 45 para agrupar a profesionales que no salimos de un repollo sino de la universidad pública.  Los 45 millones de argentinos nos pagaron para que podamos ir a una universidad de calidad y le vamos a devolver con un servicio a la comunidad y los colegios bregan por eso”.

Desde el Colegio de Ingenieros, el titular del Consejo Superior Alejandro Passarini, explicó que “el control de ejercicio profesional lo que hace es garantizarle a la sociedad que el profesional que va a desempeñar la tarea es idóneo porque tiene el título habilitante para hacerlo” y añadió que “los colegios no se crearon por forma espontánea, sino que hacen el control del ejercicio profesional porque el Estado Provincial delegó esa tarea”.

Por su parte, el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo advirtieron que tardaron 10 años para construir desde el llano un Colegio para una profesión que existe desde hace 50 años pero no tenía representación en la provincia de Buenos Aires.

“Ante esta situación acudimos a los mecanismos de la democracia y fuimos a la Legislatura como ciudadanos comunes sin poder económico ni poder de movilización de personas. Logramos sacar la ley con apoyo de todos los bloques de ambas cámaras y se promulgó durante la gestión de Vidal, aunque fue Kicillof quien dio las directivas al Ministerio de Justicia para poner en marcha el Colegio”, detalló Walter Di Leo, titular de la Región 5 del Colegio e integrante del Consejo Superior.

“Señor Iguacel cuando habla de curros, imposiciones y burocracia se debe referir a la casta política que usted representa”, expresó y planteó que “las asociaciones intermedias de la sociedad clubes, sociedades de fomento, colegios profesionales son los pilares fundamentales de una sociedad democrática de donde salen los futuros dirigentes políticos los del llano ,los que militan, los que transforman las realidades, los que van atrás de los sueños y los hacen realidad, los del llano, los ciudadanos comunes”.

Mundo Profesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias