domingo 29 de enero de 2023 - Edición Nº123

Nacionales | 12 ene 2023

Según datos del INDEC

La inflación cerró el año con un aumento del 94,8%

Se trata de la mayor suba de precios anual desde 1991. Según los datos más destacados que brindó el INDEC, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 95%.


La Argentina terminó 2022 con una inflación anual de 94,8%, la mayor en 32 años y superó así la de1991 tras el lanzamiento de la convertibilidad (84%), que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones.

Frente al avance de precios de 2021 (50,9%), la inflación avanzó 44 puntos. Se trató de un salto similar al que se registró entre 2001 y 2002, sin el freno de la actividad. Hubo dos fuertes impulsos en el año. El primero, con impacto global, fue la invasión de Rusia a Ucrania, que recalentó los precios de los alimentos y de la energía internacionalmente; el segundo, fue la crisis cambiaria que se desató tras la salida de Martín Guzmán, y la deriva política y económica en el Frente de Todos que logró cauterizar la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

El índice de precios (IPC) nacional de diciembre fue de 5,1% y estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que proyectaba 5,7%, en promedio, para el último mes del año. No obstante, se aceleró frente al 4,9% de noviembre.

Por otra parte, para 2023 el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó un 98,4%, una variación mayor a la de este año, pero algunos puntos por debajo de lo que indicaban previsiones anteriores.

La inflación es, en todas las encuestas de opinión, la principal preocupación de los argentinos. Es un dato que tienen en cuenta oficialismo y oposición camino a las elecciones presidenciales.

Entre los productos que más aumentaron, se encuentra  la indumentaria y el calzado,  los restaurantes y hoteles. Los alimentos estuvieron por encima del promedio, mientras que las tarifas de los servicios públicos y de los servicios públicos, se mantuvieron atrasadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias