domingo 29 de enero de 2023 - Edición Nº123

Locales | 10 ene 2023

Acompañamiento

Se realizó una movilización en apoyo a trabajadores y trabajadoras de El Popular

Referentes de diversos ámbitos de la sociedad acompañaron la lucha de los y las colegas afectados.


Ante la difícil situación que atraviesan trabajadores y trabajadoras de “El Popular”, este martes 10 de enero, se realizó una movilización en las puertas del multimedio. En esta oportunidad, estuvieron presentes referentes de diversos ámbitos de la sociedad que acompañaron la lucha y no dudaron en abrazar y apoyar a los y las colegas afectados. 

La concentración comenzó con las palabras de un referente del Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), quien explicó los acontecimientos y destratos que viven trabajadores y trabajadoras de “El Popular”, y en referencia al dueño del medio, dijo que “lo que hace es apretar a cada uno de los trabajadores, llamarlos por separado, amedrentar, coaccionar, cambiando las reglas de trabajo y las condiciones”.  

Asimismo, sostuvo: “hacemos responsable a la familia Botta, a la familia Casado que siguen siendo los propietarios, siguen siendo los dueños de la razón social”. Además, contó que “las últimas dos audiencias no fueron al Ministerio de Trabajo” y que ya “no alcanzan las multas, tienen que comprometerse a elevar esto a quien corresponda en otra órbita y que tome las medidas correspondientes con esta empresa que viola sistemáticamente la ley de nuestro trabajo”.  

También manifestó: “paguen los salarios de noviembre, los trabajadores pasaron una fiesta de mierda. Deben el SAC, deben diciembre que ya venció” y añadió “por favor, fíjense, sean humanos sin vergüenzas”.  

“Esto es una causa de todos. Nuestro gremio va a adoptar todas las medidas pertinentes para destrabar este conflicto, tanto en la vía del ámbito laboral o en la judicial” planteó. “Es una desidia total en este multimedio que lo que hace es precarizar, no solo precarizar, sino cerrar de vinculaciones por fuera del Ministerio de Trabajo y contratos a la banca. Y bueno, acá estamos en una lucha de estos diez años, diez años aguantando esta situación”, concluyó. 

Por su parte, Andrés Pellegrini –referente de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO)-, expresó “lo que esperamos nada más es que nos respeten los derechos laborales, ni más ni menos”. En este lineamiento, dijo que “aquellos que no han cobrado cumplieron con su tarea en tiempo y forma y merecen el respeto como todos aquellos que sí cobramos”

En cuanto a lo mencionado anteriormente, Pellegrini expresó que “es una situación despareja y que duele muchísimo” y agregó que “más allá de la intención de la empresa, que por razones económicas quiere acortar la cantidad de integrantes del staff, me parece que el destrato y la forma de hacerlo no es la conveniente”.  

Por este motivo, destacó la presencia de los presentes y subrayó “estamos muy orgullosos de todos los que se han acercado hasta aquí y esperemos que esto sea un motivo de reflexión para los anteriores y para los actuales” y recordó “esto no es nuevo, esto es una cosa que venimos arrastrando en más de siete años. Y es poco creíble que una empresa que está al borde de la quiebra se mantenga funcionando por más de siete años. Es inverosímil, por eso me parece que hay que clarificar las cosas, ponerse los pantalones largos por parte de los empresarios y responder como corresponde ante la necesidad básica de cobrar un salario”

También manifestó el deseo de que las partes involucradas se comprometan, “acudimos al Ministerio y necesitamos también la responsabilidad de las autoridades ministeriales, porque no alcanza una multa, no alcanza una expresión, realmente con eso no alcanza”, concluyó.  

Por otro lado, Flavio Ramírez -secretario Gremial de Prensa de FATPREN-, expresó su descontento con la situación “nos dejan a los compañeros en la calle, no pagan salarios y maltratan” y apuntó directamente a los empresarios de medios “estos buena gente que se dicen pro hombres de la patria, pro hombres de las localidades, que dicen ser empresarios de medios, son en realidad empresarios de mierda que lo único que hacen es estafar a trabajadores, estafar a trabajadoras, dejarlos en la calle y hacer que pasen un año de mierda como nos están haciendo pasar”.  

“Desde FATPREN estamos haciendo lo imposible para que esta transición, si podemos ponerle un nombre más o menos decente, sea lo mejor posible para los compañeros y compañeras del Diario y del Canal, que puedan cumplir sus tareas como corresponde y que cumplan con el salario como corresponde”, sostuvo y aclaró que “llevan dos meses ya, tres meses sin cobrar salarios. Eso es inaudito en este país con una inflación galopante, donde la canasta básica está arriba de los 130.000 pesos en la provincia de Buenos Aires y los salarios en esta ciudad no llegan a 100.000 pesos. Es una estafa desde todo punto de vista”.  

“Tenemos que sostenerlos en la calle, tenemos que luchar para impedir que vengan con su prepotencia, con sus malos trabajos, con sus malos modos y con sus ataques constantes y abusos constantes al sector proletario. Y no hay otra forma que la unidad de todos los trabajadores, la unidad de todos los sindicatos para enfrentar a estas patronales que, si se viene lo que se está por pensar, lo vamos a tratar bastante como el traste los próximos meses y los próximos años”, cerró.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias