viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Política | 26 dic 2022

En Olavarría

Presupuesto 2023: ajustes, falta de prioridades, proyecciones y plan estratégico cero

A través de una conferencia de prensa, referentes del Frente de Todos, presentaron un análisis del proyecto propuesto por Galli y enfatizaron sobre las áreas ajustadas y la falta de inversión en el mismo.


Durante la mañana de este lunes 26 de diciembre, el interbloque del Frente de Todos realizó una conferencia de prensa donde se habló acerca del presupuesto 2023. El encuentro tuvo lugar en el Ateneo Néstor Kirchner y contó con la presencia de referentes del espacio.

Quien tomó la palabra y dio inició al encuentro fue la presidenta del interbloque, Mercedes Landívar, que recordó que este martes 27 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria para llevar adelante el tratamiento sobre el proyecto del Presupuesto 2023. Sobre este punto, indicó: “nos parecía importante tener este encuentro previo para que, de alguna manera, la comunidad tome conocimiento de cuáles son las prioridades que nuestro intendente, que el intendente Ezequiel Galli está teniendo, está plasmando en este presupuesto”.

Asimismo, señaló que el presupuesto “es una herramienta a la que no se le da la suficiente importancia, pero es el elemento fundamental en el que el intendente decide qué va a hacer con el destino de la ciudad año a año, es decir, donde va a invertir los recursos que ingresan al municipio”.

Recordó que el presupuesto olavarriense contempla un número importante, que tiene coparticipación del 41% que llega desde provincia, y especificó “es más que abultada, está muy por encima de la inflación”. Además, contó que la ciudad tiene el impuesto a la piedra que implica un ingreso extra y que es “algo que ningún distrito de la provincia tiene”.

“La realidad es que como espacio político creemos que hay muchas inversiones que se están realizando que no son prioritarias para cambiarle la vida a los olavarrienses”, expresó la edil y sobre esto dijo que no se tiene en cuenta a los vecinos y vecinas y tampoco a los reclamos históricos del Partido.

Por otro lado, manifestó que “hace más de tres años que en el presupuesto se está produciendo un copie y pegue de programas y herramientas que en muchos casos no se están aplicando hace años. Vemos un dibujo del presupuesto con herramientas que no se están ejecutando, que no existen” y añadió que “no hay una planificación a futuro de la ciudad que queremos y del Partido de Olavarría que queremos”.

Asimismo, realizó un repaso de las áreas que no son contempladas en los ingresos y que muchas de ellas han recibido ajustes importantes. Entre ellas mencionó a la cultura y manifestó que “indudablemente se le da cero importancia”. También ejemplificó con las escuelas municipales, espacios que han sufrido el ajuste y que por este motivo y el de la infraestructura, han perdido el número de matriculados.

Otra de las áreas ajustadas es la de turismo, que perdió importancia en el presupuesto propuesto para el 2023. “Acá también hay un copie y pegue importante”, declaró Landívar. Y agregó que se “intentó cambiar el perfil de Olavarría”, se dejó de lado a lo cultural, a lo histórico, al patrimonio y se enfocó más en ligar lo turístico a lo comercial. Y sostuvo que ninguna de estas cuestiones está plasmada en el proyecto presentado.

A su vez, cuestionó que al área de juventudes dejó de existir, que aparece plasmado un pequeño ingreso para ella pero que el dinero se va en consumos y servicios “que no sabemos quien lo gasta”, explicó.

También hay ajuste en el programa de discapacidad y adultos mayores, en el área de género, en obras públicas, espacios donde se nota la falta de compromiso. Otra área que sufrirá el ajuste es la de salud, donde el modelo presentado es igual al de años anteriores, por lo que la conclusión es que no habrá mejoras al respecto.

Las localidades tampoco están contempladas en el presupuesto para el 2023. Los números presentados son mínimos y no alcanzará para cumplir con los pedidos y demandas de los vecinos y vecinas. “Este presupuesto significa ajuste, significa que las localidades siguen olvidadas y significa que no son escuchados por el Departamento Ejecutivo Municipal en cabeza del intendente Ezequiel Galli”, sentenció la concejala Telma Cazot.

Por último, el concejal Maximiliano Wesner, sostuvo que el presupuesto es “la oportunidad que tiene el intendente de manifestar sus prioridades, sus acciones, pero encuadrado en un plan estratégico que Olavarría, lamentablemente no tiene”. De esta manera, dijo que Galli no podrá dejar a la ciudad en el lugar en que la encontró.

Al mismo tiempo, aclaró que “los vecinos son quienes padecen” y que en el presupuesto para el 2023 no ha sido mejorado y que está desarticulado de lo que es un plan estratégico de Gobierno. “Lo que solamente hizo este intendente en estos 7 años es una total desinversión. No tengo dudas que destruyó empleos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias