A lo largo de todo el año, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y talleristas del Programa Universitario de Personas Mayores participaron del proyecto de Extensión “De cuentos con derechos”, una propuesta gestada en pos de los derechos en las infancias y la integración comunitaria de personas mayores. Trabajaron junto al Jardín de Infantes N° 913.
Esta iniciativa busca promover los derechos de niños y niñas de Olavarría a partir del acceso a contenidos narrativos y se constituyó en un ámbito para fomentar la participación e integración comunitaria de personas mayores en tanto promotoras de dichos contenidos. El producto final fue la realización de seis en formato sonoro, destinados a niños y niñas de jardines de infantes de la ciudad.
Días atrás, se llevó adelante la actividad de cierre en la que participaron todos los actores involucrados y familiares y amigos del grupo de escritores. Se escucharon los audiocuentos y se compartieron sentires y aprendizajes en la relación a la experiencia. Además, también se valoró el trabajo interdisciplinar, intergeneracional y el sentido de las prácticas socioeducativas y la extensión universitaria.
Trabajo articulado
En el marco de una ardua labor que complementó la participación de diversos actores, los audiocuentos fueron producidos y grabados en Radio Universidad en el marco de las Prácticas Socioeducativas que se articuló con el Proyecto de Extensión y fue coordinado por la Cátedra de Lenguajes II y III.
El grupo de estudiantes de la FACSO trabajó a partir de las historias que escribieron las y los adultos mayores que participaron del Taller de Escritura Creativa, dirigido por el escritor local Diego Rojas y coordinado por el Programa PUPEMA.
Los cuentos versan sobre el derecho a jugar; a la protección; a la salud; a la no discriminación; a la libertad y capacidad de opinión; al respeto y valoración de la interculturalidad.
Los cuentos elaborados fueron los siguientes:
Las voces de los protagonistas: desafíos y entusiasmos
“Fue un desafío desde el primer momento”, expresó Rojas. El escritor agregó: “El desafío era el tiempo para escribir ya que estaba todo estipulado para que luego los estudiantes de radio tuvieran el tiempo para poner voz a esos cuentos”.
Además, destacó la riqueza de los encuentros con un público más que heterogéneo y con intereses diversos: “Cada uno fue apoyándose clase a clase siendo muy respetuosos con las opiniones y aportes que podrían brindar para engrandecer el trabajo de escritura”.
Una de las autoras del Taller de Escritura Creativa, Guillermina Moro, manifestó “desde las diversidades de cada uno de nosotros con los aportes de todos y con el trabajo en equipo se concluyó en la realización de estos seis audiocuentos que sin lugar a duda a mí me llenaron el alma”.
Asimismo, además de resaltar lo realizado a lo largo del taller, Moro subrayó la posibilidad de acercarse y compartir una jornada en el Jardín Nº 913: “Tuve el honor de ir a leer mi cuento ante un público de niños expectantes, atentos, interesados, reflexivos, que opinaban, que trabajaban, que se divertían, disfrutaban de esa actividad que había planeado la docente. Y volver a mi segundo hogar que es el jardín de infantes también me llenó el alma”.
Por su parte, Diego Ibarra, docente de las Cátedras de Taller de Lenguajes II y III, describió que desempeñarse en la propuesta “le permitió a los estudiantes tomar contacto con el afuera, más allá de los prácticos que realizan para la cátedra. En este caso fue tomar contacto con otras institucionalidades, con los autores, escuchar lo que ellos tenían para decirnos sobre los cuentos y después aplicarlo. Y finalmente pensar que el producto iba a ser difundido a través de redes como Spotify, YouTube y la página de la radio. Todo eso fue un aprendizaje extra para los estudiantes y pudimos percibir su entusiasmo a lo largo de todo el proceso”.
En el mismo sentido, la estudiante Magdalena Del Río señaló que la experiencia “fue una actividad diferente pero llena de emociones, algo muy distinto de lo que veníamos haciendo y hablar de los derechos en las infancias nos resultó muy importante. Además creamos un vínculo hermoso con los autores de los cuentos y quienes llevaron adelante el proyecto. Como estudiantes nos encanta tener estas posibilidades de participar en proyectos que se involucran en temas sociales”.
Paso a paso: de la creatividad al audiocuento
Durante el primer cuatrimestre, desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia se acompañó el proceso de trabajo del Taller Literario y se brindaron talleres al grupo de escritores sobre el Paradigma de Promoción y Protección de Derechos de las Infancias. Antes del receso invernal, y con los cuentos ya elaborados, se realizaron encuentros entre los y las autores y la Cátedra a fin de comenzar el trabajo de producción de los audiocuentos. Para ello se llevaron adelante clases sobre ficción en radio, trabajo con guión y uso del lenguaje radiofónico, adaptación de cuentos a guión literario, búsqueda de efectos sonoros y cortinas de ambientación.
Para el Mes de las Infancias, en agosto, se realizaron jornadas de lecturas de los cuentos realizadas por los y las autores en el Jardín N° 913. Las salas de 4 y 5 años ilustraron los personajes de las historias, confeccionaron las tapas de cuentos como si fueran libros y trabajaron sobre los derechos implicados en las historias.
Durante el segundo cuatrimestre se concretaron reuniones de trabajo entre autores y estudiantes para ultimar la conversión de los cuentos en audiocuentos. Por último, se elaboró la artística y se realizaron las grabaciones en Radio Universidad.
Los audiocuentos se encuentran actualmente en instancia de edición para ser publicados en las redes sociales y canales de la FACSO. También serán presentados a las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad, y promocionados junto a otros materiales educativos producidos en el proyecto “Conocemos Nuestros Derechos”, en las actividades que el Observatorio llevará a cabo durante el mes de las infancias el próximo año.
“Todos, me incluyo, quedamos más que conformes con las producciones y luego de ver las repercusiones de las infancias al escuchar los cuentos. Por eso queremos seguir con la propuesta o sumar otra relacionada con la lectura o escritura de cuentos para las infancias”, aseguró Diego Rojas, deseo compartido por quienes forman parte del proyecto.