REGIONALES | 9 OCT 2019

TRANSPORTE LARGA DISTANCIA

Sin avances en la audiencia con la empresa, continúa el paro en “El Rápido”

Durante la reunión en el Ministerio de Trabajo, la UTA pidió la intervención de autoridades provinciales por el grado de deterioro de los micros y solicitó la suspensión de las rutas asignadas.




El conflicto con los choferes de El Rápido está a punto de cumplir una semana pero el escenario es el mismo que al principio: alerta por el mal estado de las unidades, no se abonaron los pagos adeudados y las medidas de fuerza se sostienen con igual determinación.

 

Tras la audiencia que se desarrolló este miércoles en el Ministerio de Trabajo bonaerense, Adrián Giménez, el Secretario adjunto de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lamentó la falta de avances en las negociaciones y aseguró que persiste "por tiempo indeterminado" el paro de actividades.

 

“No vemos que aparezca la solución, la empresa no realiza una oferta lógica para pagar las remuneraciones adeudadas. En la audiencia se presentó un abogado de la empresa y llevó una oferta que es inaceptable a esta altura del conflicto. Ofrecieron pagar la mitad de lo adeudado y el resto en cuotas”.

 

El reclamo se funda a partir de cuestionamientos a las liquidaciones que se hicieron en los pagos de "horas extraordinarias" y los viáticos adeudados al personal de tierra de la firma. Tampoco cobraron los salarios del mes de septiembre y se les deben varios meses de aportes jubilatorios.

 

Asimimo el sindicalista confirmó que se requirió la intervención de la Subsecretaría de Transporte bonaerense, a cargo de Fernando Riavet, para que se prohíba la circulación de los micros a raíz de grave estado de deterioro que se acusa en las unidades de la empresa. "No revisten el mínimo de seguridad y se está poniendo en peligro la vida de los choferes y los pasajeros", planteó.

 

"Decidimos notificar sobre esta situación a la Subsecretaría de Transporte del Provincia y solicitamos la suspensión de la empresa para que no siga a cargo de esas rutas".

 

Para esta semana todavía no hay nuevas reuniones previstas en el ámbito ministerial y, de no prosperar el diálogo entre las partes, el paro en la empresa persistirá en el lapso de los próximos días.

 

Con 64 destinos, El Rápido es la empresa de colectivos de larga distancia con más destinos en la Provincia y emplea a 282 trabajadores.