Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u781791892/domains/olavarriahoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u781791892/domains/olavarriahoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u781791892/domains/olavarriahoy.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u781791892/domains/olavarriahoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u781791892/domains/olavarriahoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u781791892/domains/olavarriahoy.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
“El nuevo ajuste nacional en Salud impacta en forma directa en Olavarría”, advirtió la concejal Natalia Álvarez - Olavarría Hoy

POLíTICA | 18 MAY 2026

RECORTE DE 63 MIL MILLONES

“El nuevo ajuste nacional en Salud impacta en forma directa en Olavarría”, advirtió la concejal Natalia Álvarez

El nuevo recorte presupuestario afecta severamente a programas nacionales de salud como el Banco de Drogas Oncológicas, el Plan Remediar, tratamientos para patologías de alto coto y asistencia a pacientes trasplantados, entre otros.




La concejal de Unión por la Patria en Olavarría, Natalia Álvarez, advirtió sobre el creciente nivel de presión que atraviesa el sistema de salud público municipal, en un contexto de aumento sostenido de la demanda, caída de la cobertura privada y recortes en programas nacionales, profundizados con un nuevo ajute de 63 mil millone de pesos solo en área de salud.

“Los cambios en la economía hacen que se desborden muchos más pacientes hacia el sistema público. No es lo mismo atender 5 que 10 que 1.000 o 10.000”, expresó en diálogo con Radio Olavarría.

En ese sentido, señaló que la desregulación de las prepagas y la pérdida de empleo formal impactan directamente en la atención: “Al no tener cobertura, el recurso es lo público. Y eso genera una demanda que a veces excede la capacidad de respuesta, sobre todo en la velocidad de atención”.

Más demanda, menos recursos y falta de profesionales

Álvarez explicó que uno de los principales problemas no es solo presupuestario, sino también estructural: “No es sólo plata. Falta recurso humano. Hay especialidades críticas que no se cubren, como pediatría. Si no hay políticas de estímulo, esas residencias quedan vacantes”.

En esa línea, remarcó que la práctica privada también absorbe profesionales, lo que profundiza el faltante en el sector público.

A pesar de las demoras, la concejal aclaró: “Las respuestas llegan. Tal vez no inmediatamente, pero cualquier persona que va al hospital termina accediendo al turno o la especialidad. Y si hace falta, se deriva a través de la red de hospitales”.

El impacto de los recortes y la suba de costos

La dirigente también explicó por qué el municipio debió aumentar el gasto en salud por encima de lo proyectado: “Es un combo. Aumentaron mucho las prestaciones, pero también los insumos y la medicación, cuyos precios se liberaron y son carísimos”.

En ese marco, puso como ejemplo la suspensión del programa Remediar: “Esos botiquines ya no van a llegar más. Y esa medicación hay que seguir cubriéndola. Porque si no atendés una infección simple hoy, en pocos días se convierte en una urgencia en la guardia”.

Además, advirtió que estas decisiones generan un efecto en cadena: “A veces para el Gobierno Nacional es borrar un renglón en un Excel, pero en salud eso tiene consecuencias muy concretas”.

A esto sumó nuevas definiciones sobre el ajuste: “Hay un recorte de 63 mil millones de pesos en Salud. En algunos programas representa hasta el 60% del presupuesto total. Claro que impacta en lo local, porque nuestro sistema tiene un diseño federal donde Nación centraliza recursos como vacunas o medicamentos y los distribuye a provincias y municipios”.

“Lo mismo con los botiquines del Remediar, que están cortando los envíos. Eso significa menos medicamentos para los CAPS de los barrios y localidades de Olavarría”, detalló.

Y reforzó el cuestionamiento político: “Son renglones borrados de un Excel sin que importe la gente ni su impacto en la gente”.

En ese sentido, detalló que la reducción presupuestaria afecta áreas clave del sistema sanitario, entre ellas el Banco de Drogas Oncológicas y Especiales, donde se advierte un agotamiento casi total de medicación; la provisión de medicamentos esenciales, con un fuerte recorte del Plan Remediar que ahora se limita a apenas tres fármacos; y los tratamientos para patologías de alto costo, que ven reducidos sus fondos.

También impacta en la provisión por vía judicial y amparos, la asistencia a pacientes trasplantados, el Programa SUMAR+, que pierde miles de millones destinados a las provincias, y las políticas de cannabis medicinal, con menos recursos para tratamientos y evaluación sanitaria.

Crisis en PAMI y ajuste en salud mental

Álvarez describió un escenario crítico en la atención de jubilados: “Un jubilado que cobra 365 mil pesos va a ir a las 2 o 3 de la mañana a hacer cola por un turno. No puede pagar un privado”.

También apuntó contra el funcionamiento de PAMI: “Hay corte en la cadena de pagos, falta de cobertura de medicamentos. Es una situación preocupante”.

Uno de los puntos más alarmantes señalados por Álvarez es la situación en salud mental: “Estamos frente a una implosión. La cantidad de muertes por suicidio supera a la de accidentes de tránsito y, en jóvenes de 19 a 29 años, supera a todos los hechos violentos”.

Además, remarcó el crecimiento de la demanda: “Tres de cada diez argentinos tienen síntomas de ansiedad o depresión”.

En paralelo, cuestionó el recorte presupuestario: “El financiamiento en salud mental cayó de un 10% en 2023 a poco más del 1% actual. Sin recursos, cualquier ley es letra muerta”.

Inversiones locales frente a un contexto adverso

Por último, la concejal destacó las inversiones realizadas por el municipio y las dificultades para sostener el sistema: “Hay un aumento de pacientes y de demanda de medicamentos. Se puso en marcha la fábrica del hospital, pero frente a un escenario de recorte permanente siempre resulta insuficiente”.

Se hace un gran esfuerzo para cubrir puestos vacantes, conseguir prótesis o medicamentos que no llegan, pero cada vez es más difícil sostener una atención al 100%”, advirtió.

Además, indicó que desde lo político se busca visibilizar la problemática: “El gobernador convocó a los 135 intendentes y el Ministerio de Salud bonaerense a una movilización para este miércoles para poner en agenda la gravedad de la situación”.