El oficialismo encarnado en La Libertad Avanza, logró firmar dictamen de mayoría sobre el Régimen Penal Juvenil y dejó la iniciativa en condiciones de ser votada este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados. El despacho reunió 75 firmas y contempla, entre otros puntos, la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
El plenario de comisiones avanzó con el respaldo de los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Provincias Unidas, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y el MID. En cambio, Fuerza Patria y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) rechazaron el proyecto y presentaron dictámenes propios con fuertes cuestionamientos al texto que impulsa el Ejecutivo de Javier Milei.
En tanto, la titular de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, informó durante el debate que el dictamen de mayoría alcanzaba 75 firmas. La legisladora oficialista dio por encaminado el tratamiento en el recinto, que comenzará este jueves a partir de las 11, en una sesión especial.
El proyecto en cuestión establece un nuevo Régimen Penal Juvenil que fija en 14 años la edad mínima de imputabilidad. No obstante, el texto descarta la reclusión perpetua para menores y fija un máximo de 15 años de prisión.
Además, la iniciativa también prevé un esquema de sanciones alternativas a la privación de la libertad para delitos con penas menores a tres años. Para hechos con penas de entre tres y diez años que no hayan provocado la muerte o lesiones graves, el proyecto prioriza medidas con enfoque social y educativo.
Por otro lado, el dictamen incorpora una cláusula de financiamiento exigida por bloques dialoguistas. El articulado asigna más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia, con el objetivo de garantizar la implementación efectiva del nuevo régimen.
Con información de Diputados Bonaerenses.