Esta actividad representa una grave amenaza para el ecosistema y un riesgo sanitario, debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas, agregó Vitale.
El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Unidad Operativa Federal de Olavarría en una vivienda particular.
La investigación surgió a partir de una denuncia presentada por el Municipio de Olavarría y por el director del Bioparque Municipal "La Máxima", el licenciado Bruno Vítale. Los agentes lograron identificar una vivienda donde, a través de redes sociales, se ofrecían aves silvestres, reptiles y animales domésticos sin la correspondiente autorización legal.
Esta actividad representa una grave amenaza para el ecosistema y un riesgo sanitario, debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas, agregó Vitale.
Durante el allanamiento ordenado por el Juzgado Federal N.º 1 de la ciudad de Azul, a cargo del juez Gabriel Di Giulio, se constató la presencia de especies de fauna silvestre y animales domésticos en condiciones precarias, que afectaban seriamente su bienestar. Estaban alojados en recintos de tamaño inadecuado, con deficiente higiene, acumulación de materia fecal y una alimentación insuficiente, sin los nutrientes esenciales necesarios para su desarrollo.
En el operativo se secuestraron diez aves y once tortugas. Además, una persona fue detenida e imputada por el delito de resistencia a la autoridad y por infracción a las Leyes Nacionales N.º 22.421 de Conservación de la Fauna y N.º 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.
Las especies rescatadas fueron trasladadas al Bioparque Municipal "La Máxima", donde quedaron bajo resguardo y evaluación veterinaria.