El equipo técnico del massismo presentó un análisis exhaustivo sobre el mercado de trabajo en Argentina, sosteniendo que "una reforma laboral debe establecer como eje central la formalización del empleo".
El documento afirma que la creación de puestos depende de la actividad económica y no de la reducción de derechos, rechazando la lógica de flexibilización normativa. La evidencia científica es contundente: se genera empleo de calidad cuando la economía crece de forma sostenida en el tiempo,
El informe advierte que el proyecto oficial representa un costo fiscal de 5,6 billones de pesos (0,7% del PBI). Este impacto recae en el sistema previsional, que reduce su recaudación en 3 billones de pesos para cubrir indemnizaciones privadas. REcursos que podrían utilizarse para aumentar el bono a los jubilados que cobran la mínima en un 120%. También se ve afectada la la sostenibilidad de las Obras Sociales, que sufrirían una caída del 11% en sus ingresos (1,4 billones de pesos).
Asimismo, el análisis alerta sobre vicios de inconstitucionalidad en la iniciativa oficial por haber ingresado a través del Senado pese a contener modificaciones impositivas que, según el artículo 52 de la Constitución Nacional, deben iniciarse en la Cámara de Diputados.
La propuesta del espacio busca revertir la pérdida de 224 mil puestos de trabajo registrado contabilizada desde noviembre de 2023. El objetivo es generar incentivos a sectores estratégicos de la economía que permitan revertir la pérdida de empleo. A su vez, modernizar la normativa laboral generando un marco para los trabajadores de la economía de plataformas y que no queden ajenos a ciertas garantías como sucede en la actualidad.
También se busca avanzar en ampliar las licencias parentales para que tener hijos sea compatible con el trabajo o la proyección de una carrera profesional. La propuesta también incluye incentivos fiscales a las PyMES que son las principales generadoras de empleo en nuestro país. Y por último, nuestro sistema de formación profesional debe incorporar contenidos vinculados a la Inteligencia Artificial en los servicios y la robótica en la industria.