“Si en el momento de la aprehensión o de la detención de Gonzalo Tamame se hubieran aplicado todos los procedimientos que se aplicaron conmigo y que tengo entendido con los otros compañeros detenidos también, hoy Gonzalo estaría con vida”, aseguró Mestralet candidato a concejal por el FIT-U.
A su vez realizó un descargo contra quienes están imputados en la causa por el fallecimiento de Gonzalo Tamame en la Comisaría Primera “Ellos están libres, están en sus casas, todavía hay impunidad porque ellos todavía permanecen con libertad. Entonces quiero señalar acá, en este acto, que seguimos reclamando justicia por Gonzalo, que no hay que desviar la atención del foco del crimen que se cometió contra el muchacho y que seguimos reclamando contra la impunidad policial”.
Por otra parte, Mestralet manifestó “nuestra aprehensión fue totalmente arbitraria, estábamos retirándonos ya de la movilización, no habíamos sido parte de los disturbios. El relato policial es completamente inconsistente, mezcla horarios, mezcla momentos de la movilización, tergiversa toda la información y la prueba está en que la fiscalía no encontró ningún mérito ni para imputarnos, ni para llevar adelante mayores investigaciones sobre nosotros, por eso estamos en libertad”.
Y explicó que su accionar en la movilización fue promotora de que no hubiera disturbios. “Le decía a quienes sí estaban confrontando con la policía que no era el objetivo de la marcha que siguiéramos a la familia, que no entráramos en las provocaciones de la policía y que acompañáramos a la familia para terminar lo más pacíficamente esta marcha de reclamo por justicia. Está comprobado, no lo sé porque estuve incomunicado sin poder verlo, pero creo que en los medios eso debe estar comprobado, porque hay filmaciones, un montón de fotos, que demuestran que estábamos en eso y que estábamos yéndonos con Lautaro”.