Cuando llega una fotomulta que genera dudas —por señalización deficiente, instalación irregular del radar o notificación tardía o defectuosa—, muchos conductores buscan cómo actuar. Un fallo judicial que hizo lugar a una accion colectiva en el partido de Cañuelas, en manos del juez de La Plata Mario Quattrochi, puede ser la guía ideal para quienes cuestionan multas por cinemómetros.
1. La anulación judicial por señalización deficiente
Entre marzo y julio del año 2023/4, miles de multas emitidas en Cañuelas fueron anuladas por el juez Mario Quattrochi, tras comprobarse que los radares estaban mal señalizados, no había advertencias adecuadas, las notificaciones eran deficientes y demoraron más de lo permitido por la normativa.
Este precedente sienta una base sólida para impugnar multas similares en toda la provincia.
2. Rasgos del fallo: ¿por qué es relevante?
El fallo no sólo anuló las actas de los ciudadanos que las cuestionaron sino avanzo en el marco constitucional del usuario y consumidor a todas las actas confeccionadas en el periodo cuestionado, sino que además: obligó a la Provincia y al municipio junto a su proveedora del servicio a mejorar señalización y cuplor con las notificaciones en forma legal. Y ademas autorizo y , habilitó a los vecinos a presentar descargos directamente en tribunales locales, reforzando la obligación de transparencia en la instalación de sistemas de control vial.
3. ¿Cómo actuar si recibiste una fotomulta dudosa?
Sigue estos pasos recomendados por expertos:
No pagar de inmediato: consultá si tu radar estaba autorizado y correctamente señalizado;
Solicitá copia del acta (no es la que se ve web) y del registro técnico del cinemómetro; Iniciá una impugnación invocando el precedente Cañuelas;
Presentá descargos en el juzgado de faltas que corresponda, antes de cualquier intimación.
Muchos especialistas aconsejan esperar el fallo judicial antes de cualquier pago, usando como base el precedente de Quattrochi.
4. Un ejemplo para otros municipios
Municipios como Mar del Plata y San Isidro ya suspendieron fotomultas mientras revisan contratos y actas por los deficites normativos . El precedente Cañuelas permite a vecinos cuestionar sanciones similares en cualquier distrito bonaerense.