La Terapia Ocupacional, que históricamente ha sido fundamental en las intervenciones para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y/o limitaciones físicas, mentales y sociales, ha venido ganando cada vez más espacio en el ámbito hospitalario. Su importancia no solo radica en el abordaje directo con las pacientes, sino en el aporte estratégico que las y los Terapistas Ocupacionales brindan en los equipos interdisciplinarios de salud.
En este contexto, el rol del COTOBA es clave para seguir fortaleciendo la presencia institucional de la Terapia Ocupacional en los hospitales. En ese sentido, la Presidenta de la entidad, Claudia Spidalieri, destacó la participación de Gabriela Rodríguez Canitrot como representante del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional en el concurso para cubrir el cargo de Jefa de Sala de Terapia Ocupacional en el HIEMI de Mar del Plata, señalando que “fue un hito porque se trató de la primera participación del colegio en un concurso de estas características, un rol que hasta ahora venían desarrollando las diferentes asociaciones, visibilizando la relevancia de la profesión en los procesos de atención integral en salud”.
Este avance no es un caso aislado. La designación de Yamila Nicora, quien además es Vicepresidenta del COTOBA, como Directora del Hospital El Dique, simboliza un paso más en la consolidación de las y los Terapistas Ocupacionales en roles de conducción dentro de las instituciones sanitarias. Spidalieri recordó también la labor de Luciana Cala que se desempeña como Directora en el Hospital de Azul. “Cada vez son más los y las profesionales de la Terapia Ocupacional que ocupan cargos directivos en las distintas regiones sanitarias de la Provincia”, afirmó.
Este avance en la Carrera Profesional Hospitalaria subraya la importancia que ha adquirido la Terapia Ocupacional en la planificación y gestión de los servicios de salud, consolidándose como una profesión indispensable para el bienestar de la población.