REGIONALES | 12 ENE 2024

NúMEROS QUE ALARMAN

Crisis del sector turístico en la Provincia de Buenos Aires

Este viernes se reunieron los intendentes de la costa atlántica con el ministro de Producción de la provincia para analizar la temporada.




 El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, mantuvo una reunión crucial con los intendentes de la costa atlántica, en la cual se abordaron cifras alarmantes que generan inquietud en el ámbito turístico. El encuentro, que tuvo lugar en Mar del Plata, contó con la participación de jefes comunales de distintos partidos políticos, incluyendo la oposición.

En su análisis, Costa no dudó en mostrar su "preocupación" ante la crisis económica actual, destacando que la industria del turismo, vital para la economía provincial, está experimentando una desaceleración significativa. Según datos proporcionados en la reunión, el turismo ocupa el quinto lugar en el aporte al Producto Bruto Geográfico de la provincia.

El ministro comparó la presente temporada con registros históricos, expresando su inquietud: "Se está viviendo una temporada muy compleja; hasta el momento los niveles de afluencia turística han mermado mucho teniendo en cuenta que veníamos año tras año superando récords en la provincia de Buenos Aires donde en la última temporada hubo 17 millones de habitantes, el máximo de la historia".

La preocupación fue compartida por los intendentes presentes, quienes coincidieron en señalar un marcado descenso en el consumo. Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso, expresó: "Todos los presentes en la reunión concordamos en que hay mucho decaimiento del consumo y estamos expectantes para ver cómo transcurrirá la segunda quincena de enero y el mes de febrero".

Los análisis detallados de la afluencia turística municipio por municipio revelaron una disminución de al menos un 20 por ciento en la ocupación en comparación con el verano del 2023, según los relevamientos realizados. Este descenso impacta directamente en el sector hotelero, así como en los prestadores comerciales, gastronómicos y concesionarios de balnearios, quienes experimentan una disminución real en el consumo.

Ante este panorama, los intendentes expresaron la necesidad de coordinar acciones para hacer frente a la complicada situación. Walter Wischinivetzky, intendente de Mar Chiquita, destacó: "Notamos una merma significativa en los niveles de ocupación respecto al año pasado y por eso celebramos este tipo de encuentros que nos ayuden a coordinar acciones ante la complicada situación que atravesamos".

En un intento por abordar la problemática, el gobernador Axel Kicillof planea realizar conferencias de prensa en distintos puntos de la costa, iniciando en Mar Chiquita el próximo miércoles 17, acompañado de reuniones con sectores productivos, comerciales y gastronómicos. Además, está programado el inicio de la obra de la Ruta 11 que conecta los distritos de Mar Chiquita y Villa Gesell. Se espera que estas medidas contribuyan a revertir la situación y revitalizar la actividad turística en la región.