LOCALES | 6 OCT 2023

APAGóN

Colonia Nievas a oscuras: “lo que pasó ayer es una más de tantas”

Estuvieron sin luz alrededor de 19 horas. Finalmente el servicio se repuso pasadas las 10.30 de este viernes. No es la primera vez que sucede, “hemos estado tres días enteros sin luz”, contaron los vecinos de la localidad a OlavarriaHoy.




El “apagón” que sufrieron los vecinos de Colonia Nievas durante largas horas no es noticia para quienes viven en aquella localidad. Y aunque después de 19 horas sin luz, el servicio volvió a la normalidad, pareciera que la solución definitiva no llega.

Lo que pasó ayer es una más de tantas”, sostuvo Melquíades Francese en diálogo con OlavarriaHoy, minutos después de que la luz volviera a la comunidad.

Este jueves alrededor de las 15, Colonia Nievas quedó totalmente a oscuras y los habitantes del pueblo debieron sobrellevar largas horas sin energía eléctrica. Recién pasadas las 10.30, el servicio quedó normalizado.

No es la primera que algo así sucede, incluso hay vecinos que tienen motor para afrontar los apagones.

Lo que pasó es que hubo un viento que tiró varios palos de luz por la zona del Monasterio. “No fue una ráfaga monumental”, pero alcanzó para voltear los postes de madera y cortar varios tramos de cable.

Frente al hecho, una cuadrilla de guardia con dos operarios se acercó al lugar. “Siempre sucede que vienen dos personas y constatan lo que pasó, son los que están de guardia. Pero de ahí hay que esperar que se convoque a la central y lleguen para solucionar el problema. Entonces tenemos que esperar al día siguiente, que haya luz natural y vengan a reparar”, explicó Melquíades.

El vecino de Colonia Nievas analizó que “se trata de un servicio público y debería reestablecerse lo antes posible. Entonces, cuando llega la guardia deberían resolver momentáneamente la situación y al día siguiente sí hacer un trabajo más grande”.

Pero más allá de esta situación puntual, Melquíades aseguró que el problema de los cortes de luez interminables son frecuentes en la localidad rural. A eso se suma un sistema de reclamos “que es malo. Solamente tenemos un whatsapp para mandar mensaje y nadie contesta. Si la luz se corta después de las 14 que cierra la oficina, ya no atiende nadie”.

Además, dijo que “falta inversión porque los postes que hay de madera son muy viejos entonces ante cualquier condición climática complicada, se terminan cayendo”.

Contó que “hace dos semanas en mi casa se quemó la bornera del medidor de luz. Eso es algo externo a mi casa. Yo me fui a la mañana y cuando llegué a las 14 vi que tenía el medidor quemado. Estuve a oscuras durante un día”.

Osvaldo Bugliese, integrante del grupo de la capilla de Colonia Nievas también refirió que los cortes en la localidad son habituales. “La gente mayor es la que más adaptada está a estas situaciones. Los habitantes de generaciones más nuevas, acostumbrados a que la electricidad es parte fundamental de su vida, se enojan más frente a estas situaciones. Es molesto para todos, pero hay gente que se adapta al problema”.

Cuando algo así que es masivo sucede "se llama a la empresa e inmediatamente se ponen a trabajar en el servicio. A veces tarda más, a veces menos en reestablecerse, pero vienen y solucionar el problema", destacó Bugliese.

Dijo que “los comercios son los más afectados. Hay tres negocios que tienen alimentos en heladeras que son los más perjudicados y no tienen equipo electrógeno”.

Explicó que “el trayecto para que la energía eléctrica llegue a Colonia Nievas es muy grande”. Y dijo que “cuando los postes que son más viejos se caen, ahí los van reemplazando por nuevos”.