La movilidad eléctrica ha ganado terreno en los últimos años. Por mucho tiempo, pareció una utopía, y hoy, ya es una realidad que se posiciona como la alternativa ideal para no dañar al ambiente, que tan golpeado está, aunque los gobiernos intenten negarlo.
En ese sentido, el objetivo central que preocupa y ocupa la atención de los integrantes del grupo de I+D+i “Impulsa” de la Facultad de Ingeniería que apuestan a la electromovilidad, es precisamente ese: como trasladarnos sin contaminar. Es Un desafío que avanza progresivamente y que ahora cuenta con un subsidio no reintegrable que el Ministerio Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia otorgó al proyecto de “Movilidad Urbana Sustentable” presentado desde la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría.
El proyecto con las contrapartes de la FIO y Municipalidad ronda los 5.000.000 de pesos correspondientes al Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. Su meta es el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y el desarrollo o implementación de soluciones de base científico-tecnológica ante problemáticas relevadas por municipios bonaerenses.
“La intención es seguir avanzado en electromovilidad y ver cómo aceleramos la transición de movilidad sustentable desde Olavarría”, planteó con entusiasmo el Ing. Marcelo Spina, Director del Proyecto.
La expectativa es, desde luego, ambiciosa: se espera la apertura de talleres de conversión de vehículos, la incorporación de tecnología de desarrollo local, la concreción de un ámbito de capacitación con equipos y dispositivos y la creación de un laboratorio de certificación y verificación de vehículos convertidos a tracción eléctrica.
En primer lugar, el ex decano de la FIO explicó que se va a instalar un laboratorio para realizar capacitaciones en electromovilidad. “Es un trabajo que empezamos el año pasado y está casi culminando con equipamiento didáctico y cursos específicos para interesados en la temática”, indicó.
Luego se contempla la capacitación a profesionales que deberán “homologar el cambio de motorización a vehículos eléctricos y tendrán que certificar ese cambio” para finalmente “montar un laboratorio con equipamiento que pueda certificar y homologar partes de vehículos eléctricos”, precisó el Ing. Spina.
La Ley sigue pendiente
La Facultad de Ingeniería presentó el proyecto ante la Provincia en marzo de 2022 por lo que “este dinero alcanzaba para todo el desarrollo. Ahora cubre la mitad pero sin cambiar fuertemente los objetivos de capacitación. Sí cambia los objetivos en cuanto al equipamiento que íbamos a instalar”.
No obstante, las capacitaciones se llevarán a cabo como estaba previsto y será tanto para talleres de conversión de vehículos eléctricos como para los profesionales. “Vamos a tener tres equipos de base muy importantes para certificar instalaciones de baterías, de cargadores, habilitaciones de vehículos”, mencionó Spina.
Estaciones de carga y acciones locales
Una de las preguntas inmediatas que giran en torno de la temática es “cuándo van a entrar vehículos eléctricos de gama media. Los de uso urbano están siendo bien vendidos en agencias pero los de gama media que permiten reemplazar al vehículo normal todavía está en proceso”, admitió el ingeniero.
No hay dudas de que la reconversión se constituye en uno de los principales atractivos. “Es más viable porque permite con menor costo cambiar la motorización. Ahí es donde apuntamos al retrofit pero para eso tenemos que tener buenas prácticas y conocimiento”, adviertió el profesional.
A nivel local, ya “hemos contactado unos diez talleres que están interesados y lo asumirían como actividad complementaria. Se dificulta por la compra de insumos, que son importados, y eso requiere solucionar la macroeconomía”.
Las estaciones de carga eléctrica es otra de las aristas a contemplar. “La mayoría de los vehículos que circulan en el mundo desarrollado, el 80%, hace su carga en el domicilio pero es necesario tener estaciones de carga” en lugares estratégicos y rutas.
La FIO tiene su propia estación de carga y fue noticia en enero, a dos meses de su inauguración cuando la histórica caravana denominada Electric Americas, que recorrió 35 mil kilómetros desde Alaska hasta Ushuaia en dos vehículos eléctricos, hizo escala en Olavarría y sus impulsores reconocieron las dificultades que existen a la hora de reponer energía.
En síntesis, “lo que está regulado en el cambio de motorización de vehículos es la participación de un profesional que pueda certificar y lo que buscamos es que esté capacitado y si tiene dudas que venga a nuestro laboratorio hacer las mediciones. Hoy hay un vacío legal de cómo va a ser la VTV para vehículos eléctricos”, asumió Spina.
Olavarría ya está un paso adelante, con acciones que buscan facilitar ese cambio de paradigma respecto del uso y el tránsito en torno del espacio público. La ordenanza de movilidad sustentable plantea que “se va a conformar una mesa de trabajo para ir viendo la evolución e inserción de movilidad eléctrica y sustentable en la ciudad. Es un paso y estamos esperando la convocatoria”, concluyó el referente de la FIO.
Fuente: Prensa FIO