En el marco de un cálido encuentro, se llevó adelante una jornada de cierre anual del primer año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias Sociales en la que participaron estudiantes, docentes, coordinadoras y autoridades de la institución.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Coordinadora del Ciclo, Dra. Ana Viscaino, y también estuvieron presentes la Vicedecana, Dra. María Luz Endere; la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau; y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.
Allí, se destacó que la carrera es una “experiencia inédita que ha sorteado no pocos desafíos”. Asimismo, se reflejó que llevarla adelante bajo la modalidad de distancia fue “un gran desafío institucional en un proceso en el que se ha puesto en evidencia el trabajo en equipo”.
En el marco de la jornada, uno de los objetivos fue dar a conocer diferentes actividades y propuestas que la Facultad de Ciencias Sociales lleva adelante con perspectiva de derechos a lo largo de los últimos años, que son considerados como insumos de gran valor para la práctica profesional de psicopedagogas y psicopedagogos.
Tal es así que, en primer lugar, la Prof. Laura Hoffmann, Coordinadora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, presentó dos proyectos de extensión: “Conocemos nuestros derechos” y “De cuentos con derechos”.
“Conocemos nuestros derechos” tiene como meta que niños y niñas conozcan sus propios derechos desde su materialización en prácticas concretas, que reconozcan la importancia de su cumplimiento y el rol de los adultos e instituciones en su efectivización.
Mientras tanto, “De cuentos con derechos” es una propuesta que busca promover los derechos de niños y niñas de Olavarría a partir del acceso a contenidos narrativos, para lo que se elaboraron seis audiocuentos para jardines de infantes de la ciudad.
Posteriormente, la Dra. Stella Pasquariello, integrante de la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y DDHH” presentó la Galería Vihsibles 3D, producto educativo elaborado a partir de la Muestra Vihsibles destinado a escuelas secundarias. El mismo promueve el abordaje del VIH en relación con los ejes de la Educación Sexual Integral, el acceso a la Salud Sexual y a los Derechos Sexuales.
Para cerrar la jornada, los y las presentes compartieron un lunch.