viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 8 nov 2018

CONFLICTO LABORAL

Minerar: Ministerio de Trabajo intimó a los trabajadores de AOMA a volver a sus puestos

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que depende del Ministerio de Producción y Trabajo emitió un duro mensaje dirigido a AOMA.


Durante la jornada de este jueves se conoció un fuerte comunicado del Ministerio de Trabajo de la Nación por el cual se intimó a los trabajadores de la empresa Minerar  “a dar íntegro y cabal cumplimiento a la Disposición de fecha 5 de noviembre de 2018 y en su consecuencia, prestar las tareas en forma normal y habitual, bajo apercibimiento de encuadrar esa conducta como infracción muy grave y hacerla directa responsable, sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esta Autoridad”.

 

De la misma forma que se realizó a otros gremios que no acataron la conciliación obligatoria, desde el Ministerio amenazaron a AOMA con el establecimiento de multas y acciones judiciales. “Ante el incumplimiento de las precedentes intimaciones, esta Autoridad de Aplicación procederá sin más trámite a peticionar en sede judicial, la suspensión o cancelación de su personería gremial”, expresó el comunicado del Ministerio de Trabajo.

 

Asimismo, insta a la empresa Minerar a “dar estricto cumplimiento a la Disposición de fecha 5 de noviembre de 2018 y en su consecuencia a otorgar tareas a todo su personal en forma inmediata bajo apercibimiento de aplicar las sanciones de los que aquí correspondan”.

 

Este conflicto tiene su antecedente hace algunos meses cuando Minerar, empresa que explota la cantera La Preferida, propiedad de Loma Negra, implicó la baja de aproximadamente 12 puestos de trabajo. En ese momento, la disputa se pudo resolver al incorporarse 7 de los mismos a la planta de Loma Negra y la negociación a través de jubilaciones anticipadas y retiros con indemnizaciones agravadas para los 5 restantes.

 

Ahora el nuevo evento sería consecuencia de una determinación de la empresa ante las nuevas condiciones técnicas y caída de la demanda. En este contexto se produjo el despido de 6 operarios por el cual desde el gremio AOMA se llevan adelante las medidas de fuerza el día sábado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias