viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 8 oct 2018

proyecto en el HCD

Concejales buscan aliviar la espera de jubilados en los Bancos

La iniciativa busca dar respuesta a los reclamos de los adultos mayores en la atención y espera prolongada en entidades bancarias y comercios.


A través de un proyecto de ordenanza municipal, concejales de la oposición buscan limitar el tiempo de espera de jubilados en los bancos locales. El proyecto fue presentado por los concejales Eduardo Rodríguez, Emilio Vitale y Marcelo Latorre, y busca dar respuesta a los reclamos principalmente de los adultos mayores en la atención y espera prolongada en entidades bancarias y comercios.

 

La Ordenanza tiene como ámbito de aplicación a las entidades bancarias, financieras y comerciales, incluyendo a aquellas que prestan servicio de cobranza de impuesto o pagos de haberes a jubilados y/o pensionados, la que se registre una gran concurrencia y se lleve adelante una atención personalizada.

 

Según el proyecto presentado,  los usuarios que deban permanecer de pie realizando una fila para ser atendidos, "el tiempo de espera no podrá ser mayor a 45 minutos". De la misma manera, en aquellos casos que la entidad provee de asientos suficientes, instalaciones sanitarias de libre acceso (con excepción de entidades bancarias y financieras por motivos de seguridad) y el orden de atención sea según talón numerado, "el tiempo de espera no podrá superar los 60 minutos".

 

Del mismo modo, el proyecto requiere que en todos los establecimientos bancarios deberá exhibir un cartel informando sobre el derecho tutelado: “Señor Usuario , Ud. Tienen derecho a ser atendido en un periodo máximo de 45 minutos , si la espera se realiza de pie. En caso en que entidad cuente con asientos suficientes para la espera, la misma no podrá superar los 60 minutos. Caso contrario la entidad será pasible de sanciones", expresa la ordenanza.

 

Asimismo, la iniciativa establece que "todas las personas mayores comprendidos en esta norma tienen la obligación de contar con un libro de quejas o reclamos".

 

Por su parte, los concejales autores de la iniciativa señalaron que “el proyecto intenta evitar las largas colas de espera en la atención, muchas veces en condiciones de desprotección frente a condiciones climáticas, y que ocasionan en muchos casos hasta problemas de salud”.

 

A su vez,  desde los ambos bloques que presentaron el proyecto reconocieron que "tomamos el modelo de ordenanza de Mar del Plata, presentado por un concejal del Frente Renovador, que ya fue sancionada y que entrará en vigencia este año".

 

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