viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 24 jul 2020

coronavirus

COVID: ANMAT aprueba el tratamiento con suero equino desarrollado por científicos de la UNSAM

La Universidad de San Martín es la encargada del desarrollo de este suero y las primeras pruebas serán realizadas en el sanatorio Güemes.


La solución hiperinmune que fue realizada  a base de suero equino por un equipo de investigadores de la Universidad de San Martín (Unsam) junto con  la empresa Inmunova, fue aprobada este viernes para ser usada en pacientes con coronavirus, según informaron desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Desde Unsam explicaron que “las primeras pruebas se harán en el Sanatorio Güemes” y que el estudio autorizado corresponde a “la fase 2/3, adaptativo, randomizado, controlado, doble ciego para estudiar la farmacocinética, la eficacia y la seguridad del suero equino hiperinmune en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada SARS-CoV-2”.

 

El uso de estos sueros son para el tratamiento se denomina inmunización pasiva y consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.

 

El suero hiperinmune (equino) logró desarrollarse gracias a una articulación público-privada entre el laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Conicet y ANLIS Malbrán.

 

El tratamiento lo que busca es la inmunización pasiva que consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.

 

En el desarrollo “se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2, que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique”, informaron a Télam desde la Universidad.

 

El director científico de Inmunova, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir e investigador de Conicet, Fernando Goldbaum dijo que “los anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama ‘dominio constante’ que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas y que se sospecha que es lo que provoca también reacciones inflamatorias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias