sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 27 dic 2019

concejo deliberante

Polémica en el HCD por el aumento de tasas impulsado por el intendente Galli

Concejales del Frente de Todos y asambleístas se retiraron de la sesión debido a que el oficialismo quiso imponer el aumento de tasas si tener la mayoría absoluta necesaria para la aprobación de la suba impositiva. La oposición denunció que el oficialismo no contaba con los 21 votos y tras un extenso cuarto intermedio se retiró del recinto. El aumento propuesto por el Municipio se cayó y deberá reprogramarse.


En la última sesión del HCD del año, el intendente Ezequiel Galli buscó aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2020, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se planteaba un fuerte aumento de tasas municipales.

 

En la presentación del proyecto enviado por Galli, tomó la palabra la concejal del oficialismo Celeste Arouxet, quien detalló los artículos que componen la nueva propuesta que planeta un aumento impositivo. A continuación, fue Martín Lastape quien presentó otra propuesta enfocada en la modificación de los artículos 4, 5 y 6.

Desde la oposición, el jefe del interbloque del “Frente de Todos”, Federico Aguilera, expresó críticas al proyecto presentado por el oficialismo. Además presentó una propuesta alternativa que establecía una exención del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene al sector comercial por 6 meses por tratarse del “sector más castigado en el último tiempo”. En la misma línea, explicó que teniendo en cuenta que la reducción de la tasa representa “un costo para el Departamento Ejecutivo”, el aumento debía caer mayoritariamente en “aquellos que más se llenaron los bolsillos”.

 

Al mismo tiempo, desde el “Frente de Todos” propusieron un aumento de alícuota de las cementeras del 4,8 al 6,32 por mil, y del 22 al 30,7 por mil a la banca minorista. De esta manera, explicó, se compensaría el gasto del Ejecutivo sin dejar de sacarle a los que menos tienen. Con aplausos, la propuesta recibió el apoyo de comerciantes y referentes del CECO que presenciaron la sesión.

Tras el ida y vuelta entre los concejales respecto de las propuestas presentadas, cuatro asambleístas decidieron retirarse del recinto bajo el justificativo de “no querer ser cómplices” del aumento a votar.

 

Cuando la propuesta de Lastape fue sometida a votación nominal se generó un tenso clima: obtuvo 16 votos negativos de concejales y asambleístas y 20 votos positivos, contando los 2 del Presidente Bruno Cenizo. Al respecto, Juan Sánchez cuestionó que “el Presidente sólo debe votar en caso de empate” y que se necesitan 21 votos.

El debate en torno a la mayoría y lo establecido en la Ley Orgánica terminó en la decisión de los concejales y asambleístas del Frente de Todos y de “Cuidemos Olavarría” de abandonar la sesión. De esta manera, a falta del quorum necesario quedó levantada la Asamblea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias