

En la sesión prevista para este viernes del HCD, el intendente Ezequiel Galli envió un proyecto de ordenanza que busca la creación de la estructura del Juzgado de Faltas para Olavarría y la propuesta del intendente plantea que el actual subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, hombre del círculo íntimo de Galli sea designado como juez de Faltas local, otorgando un puesto clave en términos judiciales para el poder político del oficialismo de Cambiemos.
El proyecto presentado por el oficialismo ingresó la semana pasada al Concejo y no tuvo su tratamiento en comisiones. En contraposición al apuro manifestado desde el Ejecutivo, concejales de la oposición no consideran que sea "urgente" su consideración y que el tema requiere una mayor importancia de trabajo legislativo, además desde la UCR solicitaron que el cargo debe ser cubierto a través de un concurso e impulsaron la creación del Concejo de la Magistratura a nivel local.
Desde la totalidad del arco opositor expresaron su preocupación ante el “avallasamiento” que significaría la designación de Luciano Blanco al frente del Juzgado de Faltas local. En ese sentido, desde la primera minoría del interbloque del “Frente de Todos”, como también de los unibloques de la UCR y “Cuidemos Olavarría” criticaron la intención del oficialismo de hacer un "tratamiento exprés" de una ordenanza como la que pretende la creación del juzgado de faltas.
La polémica se profundizó debido a que con la negativa del conjunto de la oposición que reclama el pase a comisión, se plantea un empate y ante la falta de consenso del proyecto enviado por Galli, los concejales “Cambiemos” deberían recurrir al voto doble del Presidente del HCD, Bruno Cenizo, para asegurar el tratamiento de la norma y su aprobación que determine la designación de Luciano Blanco que busca el Ejecutivo Municipal.
En las últimas horas, el oficialismo manifestó la “urgencia” de sancionar el proyecto enviado y despertó las críticas de distintos concejales, entre ellos el edil de la UCR Martín Lastape que ratificó su negativa: “nosotros vamos a solicitar el pase a comisión, la verdad que no hay apuro para tratarlo y es algo en lo que hay que tomarse su tiempo, no tiene que ser un proyecto cerrado”.
“Ante la creación del Juzgado de Faltas lo ideal sería tener un concurso para su designación, yo no tengo nada contra Luciano Blanco, no importa quién es él como persona, pero el intendente tendría que ser transparente y la mejor opción es impulsar un concurso donde haya un jurado que decida cuál es la persona más capacitada para el cargo”, aseguró el concejal Lastape.
.
“Los dos expedientes enviados por el Ejecutivo son imposiciones del intendente Galli, donde crea el juzgado y designa al titular sin ningún tipo de consenso. Nuestra posición es pedir el pase a comisión y analizar qué puntos positivos y cuáles son las observaciones que podemos hacer al proyecto presentado”, aseguró el concejal Lastape.