jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Nacionales | 19 dic 2019

canasta básica

Fuerte aumento de la canasta básica, se necesitan $37.596 para no ser pobre

La canasta básica superó a la inflación y se encareció por arriba del 5% en noviembre, debido a un fuerte aumento en el precio de los alimentos que desde el 1° de enero acumula nada menos que 60,2%.


Según el Indec, el incremento de los valores de la canasta básica alimentaria fue 6,3% respecto del mes de noviembre.  De esta manera, una familia tipo necesitó para poder cubrir estos costos ingresos de al menos $37.596 para no estar debajo de la línea de pobreza. En tanto, la variación de la canasta básica total fue de 5,5% de un mes al otro.

 

En tanto, teniendo en cuenta estas variaciones, una familia necesitó $15.099 para no caer dentro del índice de indigencia.

Durante noviembre de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre de 2019 fue de 6,3% mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,5%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 49,2%.

 

Según el informe del Indec, la canasta básica alimentaria "se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".

 

De este modo, se detalla que fueron seleccionados los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias