sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº577

Locales | 16 dic 2019

tasas municipales

HCD: Con la aprobación de oficialismo y el rechazo del Frente de Todos se votó el aumento de tasas e impuestos municipales

En la sesión que se desarrolló este lunes, los concejales de “Juntos por el Cambio” junto a la UCR local aprobaron el aumento de tasas municipales propuesto por el intendente Ezequiel Galli que plantea un incremento del 50%. Desde la oposición, los concejales del “Frente de Todos” rechazaron el aumento impositivo: “no vamos a acompañar ninguna medida que castigue el bolsillo de los olavarrienses”, expresó el concejal Federico Aguilera.


En la sesión del día del Concejo Deliberante que se desarrolló en la Sociedad Española se aprobó el aumento de las Tasas propuesto por el intendente Ezequiel Galli mediante el acompañamiento de los concejales de “Juntos por el Cambio” y la UCR. Desde la oposición, los concejales del “Frente de Todos” rechazaron el incremento del 50% en la Tasa de Servicios Urbanos y Rural: “no vamos a acompañar ninguna medida que castigue el bolsillo de los olavarrienses”, aseguró el jefe del bloque oposito Federico Aguilera.

 

Desde el Municipio habían adelantado la propuesta a principio del mes de noviembre cuando el intendente Ezequiel Galli presentó al Concejo Deliberante una solicitud de modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva donde plantea incrementos en la Tasa de Servicios Urbanos y Rural superiores al 50%.

La medida fue respaldad en el HCD por los concejales oficialistas de “Juntos por el Cambio” y el edil de la UCR local, Martín Lastape. El proyecto fue presentado por la concejal oficialista Celeste Arouxet y del mismo modo el concejal Lastape remarcó su acompañamiento en general a la ordenanza.

 

Desde la oposición, el Frente de Todos manifestó su rechazo al aumento propuesto por el intendente Ezequiel Galli. El presidente del bloque, Federico Aguilera, aseguró que “nos encontramos con el anuncio de medidas o paquetes de medidas que castigan más el bolsillo de los olavarrienses. Aumentos de más del 50% en las tasas, al igual que como señaló el concejal Martín Lastape, el aumento de tasas de Seguridad e Higiene”.

“Hemos observado a partir del 10 de diciembre se han hecho eco a nivel nacional y provincial de la situación que existe. Por suerte hemos tenido muy buenas noticias en los últimos días, sobre todo para los sectores más castigados y postergados. Pero, lamentablemente, a escala local nos encontramos que después del 27 de octubre, nos hemos enterado que están llegando para los olavarrienses malas noticias”, diferenció el concejal Aguilera sobre las medidas nacionales en contraprestación a las propuesta del intendente Galli.

 

De esta manera los aumentos de los valores solicitados para las Tasas por Servicios Urbanos quedaron definidas de la siguiente manera:

-Los vecinos de la Zona 1 pagarían 1120 pesos mensuales.

-La Zona 2 abonaría 940 pesos mensuales.

-La Zona 3 pasaría a pagar 750 pesos.

-Los vecinos de la zona 4 a) 650 pesos y la zona 4 b) 470 pesos

-Los vecinos de la Zona 5 abonarían 650 pesos mensuales (incluye a las localidades del Partido de Olavarría con calles pavimentadas.

-Zona 6: pagarían 470 pesos mensuales (localidades del Partido de Olavarría con calles no pavimentadas)

En tanto, para los terrenos baldíos de Categoría I pasarían a abonar 1500 pesos; la Categoría III 200 pesos y la Categoría IV será de 450 pesos.

 

Tasa Rural

-Hasta 400 hectáreas: 13 pesos por hectárea (pagan actualmente $8,50 por mes)

-Más de 400 hectáreas: 16 pesos por hectárea (pagan actualmente $10,50 por mes)

 

Esta ordenanza preparatoria pasará a debatirse en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizará después del 25 de diciembre donde tendrán tratamiento definitivo. Vale recordar que en esa misma ocasión se debatirá el Presupuesto 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias