jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 14 dic 2019

trabajo

Emergencia laboral: Alberto Fernández estableció la “doble indemnización” por 180 días

Con el objetivo de detener los despidos en el sector privado, el flamante gobierno firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como una de las primeras medidas de gobierno que se enmarca en el paquete de medidas destinadas a detener la caída de la actividad industrial.


A las 22 horas del día de ayer, el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que estableció la doble indemnización por un período de 180 días. Según informaron algunos medios de comunicación, esta iniciativa fue trabajada durante todo el día por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La resolución lleva la firma de todos los funcionarios del Gabinete Nacional.

 

“El [Poder] Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019”, se expresó en los considerando de la medida. “Este indicador representa un punto porcentual superior a un año atrás”, se continúa en el expediente. “Con tasas que, en el caso de los jóvenes, superan el 18 por ciento en los varones y el 23 por ciento entre las mujeres”, se expresó en el DNU.

“La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso”, se indicó en el decreto que se firmó minutos antes de las 22 horas. “La pérdida de trabajo expresó que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”, se ahondó en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

 

En la resolución, el Gobierno aclaró que la medida no aplicará a las empresas que contraten posteriormente “a la entrada en vigencia de la nueva normativa”. Según se informó en el decreto, la flamante resolución entrará en vigor la semana próxima. En las redes sociales, el Decreto de Necesidad y Urgencia generó muchos debates sobre la posibilidad de aplicación para las empresas.

 

“Alberto Fernández toma esta decisión porque el desempleo está creciendo”, informó Liliana Franco ‘Animales Sueltos’. “Hay empresas que cierran”, señaló la periodista. “Hoy nos enteramos que Zanella cerró, y Arcor está teniendo problemas”, continuó Franco. “En los últimos años, muchas empresas se endeudaron para pagar las cargas sociales”, indicó la periodista. “Yo creo que los empresarios lo estaban esperando”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias