viernes 14 de agosto de 2020 - Edición Nº1604
Olavarria Hoy » Locales » 14 dic 2019

retenciones

Alberto Fernández determinó una leve suba a las retenciones de la soja

Eliminó el límite de 4 pesos por dólar que había establecido Macri y fijó las alícuotas en 27 por ciento para la soja y 9 por ciento para maíz, trigo y otros granos.


En los primeros cuatro días despúes de iniciar su mandato, el presidente Alberto Fernández decidió modificar las alícuotas de los derechos de exportación, conocidos como “retenciones”, a los productos agrícolas.

 

Mediante el decreto 37 / 2019, el Gobierno nacional lo hizo por partida doble: en primer lugar, eliminó el límite de 4 pesos por dólar que regía para las retenciones, pero además estableció nuevas alícuotas. En el caso de la soja, los nuevos porcentajes son de 27 por ciento, para otros granos, como maíz y trigo, son de 9 por ciento.

Hace dos días, el ministro de Agricultura, Luis Basterra había dado indicios respecto de una eventual suba de retenciones. En este sentido, reconoció que se “está intentando un justo equilibrio para que todos podamos tener más producción".

 

El ministro explicó entonces que las divisas generadas por el sector agroindustrial serán estratégicas para la economía que viene. "El campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomia", estimó.

 

La posibilidad de una suba en las retenciones tenía en alerta a los sectores del campo, que se mostraron organizados y con voluntad de resistirlo, avivando la “rebelión” de 2008, que casualmente ayer empezo a tener consecuencias penales.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias