martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Nacionales | 14 nov 2019

indec

La inflación de octubre fue del 3,3% y en doce meses acumula una suba por encima del 50%

El índice de precios registró otro salto en octubre que impactará sobre el mercado interno. A la inercia que imprimió la devaluación de agosto se suman las subas en medicamentos, cuotas de las prepagas y los combustibles.


En diez meses de 2019 el Indice de Precios al Consumidor del Indec marcó una suba del 42,2 por ciento. La proyecciones elaboradas por consultoras privadas, centros de investigación y organismos internacionales anticipan que la inflación superará el 53 por ciento este año para convertirse en la marca más elevada desde 1991.

 

El precio de los alimentos registró una suba del 2,5 por ciento durante octubre y acumula una trepada de 44,4 por ciento en doce meses. La dinámica observada en el precio de productos como lácteos, panificados, frutas, verduras y carnes impactan en mayor medida a los hogares de menores recursos. La información provista por el Indec muestra que equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro que más subió, 8,1 por ciento, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco, 6,2, muy por encima del promedio de la inflación. La magnitud de las subas revela que el descontrol inflacionario superó con creces el alivio previsto por la rebaja a cero de la alícuota del IVA hasta fin de año implementada por el Gobierno.

A lo largo de los últimos veinte meses la inflación se mantuvo siempre por encima del 2 por ciento mensual. El pico más elevado se alcanzó en septiembre del año pasado –también producto de una devaluación- cuando marcó 6,5 por ciento. El segundo mayor registro se cumplió justo un año después desplazando al 5,1 por ciento de octubre de 2018 al tercer lugar. En la última edición de su Panorama Económico Mundial publicada a mediados de octubre el Fondo Monetario Internacional estimó que, como consecuencia de la disparada en los precios registrada a lo largo de los últimos meses, la inflación escalará a fin de año hasta el 57,3 por ciento. El impulso de las sucesivas corridas cambiarias convertirá a la Argentina en el tercer país con más inflación de todo el mundo en 2019 solo detrás de Venezuela y Zimbabue. El FMI espera que la inflación descienda hasta el 39,3 por ciento al terminar 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias