sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Nacionales | 28 oct 2019

banco central

Dólar: Cepo para ahorristas minoristas y no hay cambios para las grandes transacciones del contado con liqui

El presidente del Banco Central explicó los motivos del endurecimiento de los controles cambiarios. “Sabemos que estas medidas no son gratuitas para la economía”, reconoció


El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó detalles sobre el endurecimiento del control de cambios resuelto anoche, una vez conocidos los resultados de las elecciones que convirtieron a Alberto Fernández en nuevo presidente de los argentinos.

 

“El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno”, aseguró Sandleris en una conferencia de prensa.

 

El titular del BCRA brindó esta mañana una conferencia de prensa para explicar las nuevas limitaciones a la compra de divisas, ya que desde este lunes solo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual.

La medida fue tomada por el Gobierno, tras la derrota electoral, con el propósito de frenar la brusca salida de reservas.  Durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 8.000 millones

 

La limitación de 200 dólares es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo solo se podrán adquirir 100 dólares.

 

Sandleris reconoció que las restricciones “no son gratuitas para la economía” y afectan a “a la actividad económica”.

 

La restricción cambiaria fue decidida por el Directorio de la entidad en la tarde del domingo durante una reunión celebrada en la sede del organismo para monitorear el desarrollo de las elecciones.

 

El temblor que sacude la plaza local llevó al dólar oficial a un récord de 65 pesos en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al “blue” a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los 81 pesos.

 

En los anuncios pueden precisarse ocho puntos principales de la resolución que endurece el “cepo” al dólar:

 

1) Reducir a USD 200 mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización del BCRA.

 

2) El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de USD 22.000 millones desde las elecciones primarias.

 

3) El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.

 

4) Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas para consumos con tarjeta permanece sin variantes. En tanto, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales solo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

 

5) La resolución emitida en la medianoche no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.

 

6) El presente ajuste al control de cambios vigente desde el 1° de septiembre habilita ciertas excepciones, como el acceso a divisas para aquellos receptores de créditos hipotecarios, habida cuenta del grado de dolarización de las transacciones de este mercado.

 

7) Con conformidad previa del BCRA, habrá acceso al mercado de cambios por parte de no residentes para la compra de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a USD 100 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.

 

8) En forma precautoria los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias