viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 7 oct 2019

mapa interactivo

Científicos del CONICET difundieron un informe sobre la calidad de vida en los barrios de la ciudad

Investigadores del Conicet publicaron un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 puntos geográficos de todo el país. En Olavarría, la zona céntrica se diferencia ampliamente de la zona periférica donde los barrios más complicados son Cuarteles, Coronel Dorrego, Lourdes, 12 de Octubre, Nicolás Avellaneda, Villa Aurora, Villa Mi Serranía y Colonia Nievas, entre otros que indican las tonalidades con menor calidad de vida.


Un desarrollo de científicos del Conicet mide los parámetros socioeconómicos y ambientales por provincias, ciudades y barrios. Los colores del mapa reflejan la situación en que se divide el Indicador de Calidad de Vida (ICV) en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

 

Los indicadores que se toman para definir qué tan bien vive la gente en un área determinada, son socioeconómicos y ambientales. Los primeros vinculados con dimensiones como educación, salud o vivienda. En tanto, los segundos están relacionados con problemas como inundabilidad, asentamientos precarios o contaminación, entre otros.

 

En nuestra ciudad se puede apreciar un significativo verde en las zonas céntricas pero la mayoría son tonalidades que rondan desde el amarillo al naranja y con preocupantes zonas en rojo que indican el menor índice de calidad de vida. Los barrios más complicados o con situaciones intermedias, según el mapa en tanto calidad de vida y las variables medidas son los respectivos a la periferia como: Cuarteles, 12 de Octubre, Lourdes, Coronel Dorrego, Nicolás Avellaneda, Villa Aurora, Villa Mi Serranía y Colonia Nievas (esta última localidad de un rojo intenso).

Las zonas de Tornquist, Tres Arroyos y Tandil son las más aptas para vivir en la provincia de Buenos Aires, según un estudio realizado por el Conicet. También tienen buen puntaje Saavedra, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen, y los centros de Mar del Plata y La Plata.

 

Por otro lado, aparecen como lugares más complicados para vivir muchas zonas del conurbano y del Gran La Plata, Cañuelas y, en el corredor de la ruta 7, Carmen de Areco y los alrededores de Junín y de General Pinto. En zonas rurales, tampoco sacaron buen puntaje Pilar, General Lavalle y Madariaga.

 

"Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada, tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales", explicó el líder del proyecto de investigación Guillermo Velázquez. En esta línea, detalló: "En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda".

 

En tanto, "en cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes (inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación) y, por otro, lo que llamamos "recursos recreativos" (que pueden ser "de base natural", como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o "socialmente construidos", es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento) como algo que favorece una mejor calidad de vida".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias