jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 1 oct 2019

trabajadores mineros

AOMA en alerta: Críticas al intendente Galli y las empresas por la “desprotección” de los trabajadores

La dirigencia de Aoma se refirió en conferencia de prensa al momento crítico que atraviesan los trabajadores mineros. Responsabilizaron al gobierno municipal y al empresariado por la situación actual.


El sindicato de trabajadores de la minería Aoma, seccional Olavarría, realizó este martes una conferencia de prensa encabezada por el secretario general Alejandro Santillán para hablar de la "difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector". Además solicitó que “el intendente Galli, el Subsecretario de Minería y Carola Patané se acuerden de los trabajadores”.

 

Santillán comenzó su discurso haciendo alusión a las declaraciones del Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe, en su visita a Olavarría: “Este funcionario transmitió que los empresarios no estaban en un buen momento, pero se olvidó de decir que los trabajadores tampoco estamos en el momento ideal”.

 

En la misma línea, el gremio disparó contra la gestión municipal y aseguró que el intendente Ezequiel Galli no los escuchó ni se acercó para brindar apoyo. “Hemos bajado considerablemente la producción de cal y piedra y responsabilizamos netamente a la política y a los empresarios de la situación de los trabajadores mineros”, expresó Santellán. “El Intendente podría llegar a preocuparse por los trabajadores que la pasan mal” continuó, e hizo hincapié en que “el tema del despacho preocupa muchísimo”.

Santillán señaló que “los laburantes no la estamos pasando bien. Los empresarios ganaron mucho dinero que han invertido y aún lo tienen, a los trabajadores se nos vacía la heladera día a día”. “La demanda que tenemos va vinculada con la obra pública y hoy el estado no invierte en obras” indicaron desde AOMA.

 

En el empresariado recayó un reclamo similar, vinculado al descuido de los trabajadores, sus condiciones laborales y su salario: “Hay muchos yacimientos que hace meses no tienen despacho y el salario se redujo considerablemente en relación a la inflación, es hora de que los laburantes estemos bien pagos”.

 

La falta de inspectores de Seguridad e Higiene en Olavarría fue otra de las problemáticas planteadas por Aoma. “No puede ser que tengamos que pedir un inspector a Tandil u otra ciudad vecina”, se lamentaron.

 

Asimismo el gremio se refirió al rol de la ex concejal del PRO, Carola Patané, directora de Minería de la Provincia y recientemente elegida vicepresidente del Consejo Federal Minero: “Respecto a Patané tenemos que ser duros porque la verdad es que sólo se abocó al empresariado y tuvo una intervención nula con nosotros”.

 

Finalmente, el sindicato aseguró que si bien esperan no tener que tomar medidas de fuerza “si nadie se acerca a ver nuestra situación, y cuando intenten tirar a los trabajadores por la borda, vamos a hacer lo que se tenga que hacer, sea en la plaza central o un yacimiento. Acá no queremos llegar a lo que pasó en Barker”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias