martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº587

Nacionales | 18 sep 2019

crisis alimentaria

El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

El proyecto impulsado por la oposición fue aprobado y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.


La prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional fue aprobada hoy por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores, luego de un debate de casi tres horas.

 

El proyecto aprobado extiende la vigencia de la norma, vigente desde 2002, y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.

 

Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

 

También se autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

 

La iniciativa se unificó en base a 12 proyectos presentados por diferentes bloques opositores. Este proyecto fue votado el pasado jueves 12/9 por los diputados. Entonces, hubo una sola legisladora que se abstuvo, Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda.

 

Durante el debate, solo hablaron dos senadores por bloque durante un máximo de 10 minutos. "La comida, las tarifas, toda la economía está dolarizada, pero los salarios están pesificados", arrancó su exposición el senador José Mayans (PJ-Formosa). "Todo se hace rápido, que no hable casi nadie, ¿qué queremos tapar?", se preguntó sobre la reunión "express". Según publicó Clarín, desde el oficialismo quieren "sacar el tema de la agenda", y por eso buscaron agilizar los trámites legislativos. 

 

También resaltó algo clave: "el 80% de la ayuda llegará a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias que se arreglen, no estoy de acuerdo con esto, aunque obviamente voy a votar a favor".

Por su parte, Pino Solanas (Proyecto Sur - Frente de Todos) lanzó duras críticas al Gobierno y advirtió que "debería ser un delito muy grave que tengamos semejante mancha del hambre". "El mejor equipo de los últimos 50 años logró la dolarización de la harina. Reflejan una ideología de desprecio a la gente, al hambre, al desigual", dijo por su parte el neuquino Marcelo Fuentes (FPV-PJ).

Por su parte, el senador oficialista Luis Naidenoff (UCR, presidente del bloque de Cambiemos), celebró que se debata "la pobreza". "Es un problema que excede a una mirada mezquina o en el marco del contexto previo al 27 de octubre", sostuvo el formoseño.

Mientras la sesión se desarrollaba, las organizaciones sociales se congregaron fuera del Congreso. Los fondos liberados por la Emergencia estarán destinados a todo tipo de comedores y merenderos, incluidos los escolares, los sostenidos por Cáritas, los de redes municipales y los de movimientos sociales. Los insumos llegan a ellos mediante el envío de mercadería o la asignación de fondos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias