viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº1275
Olavarria Hoy » Locales » 1 sep 2019

emergencia alimentaria

Crisis: Internaron a 12 menores y dos adultos intoxicados en un comedor del barrio Lourdes

Se confirmó que la causa fue el bromuro de potasio. El hecho tuvo lugar en un comedor comunitario que asiste a familia que se encuentran en Emergencia Alimentaria y en extrema vulnerabilidad. Los afectados permanecen internados en el sector de cuidados generales del Hospital Municipal.


Este sábado se detectó la intoxicación de 12 niños y dos adultos por bromuro de potasio en un comedor del barrio Lourdes. El hecho se dio a conocer luego de la consulta de múltiples personas afectadas en las guardias del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Un total de 12 menores se presentaron con vómitos y diarrea intensos que requirieron hospitalización y lo mismo ocurrió con dos personas adultas.

 

La intoxicación se produjo en un comedor ubicado en Fassina al 600 donde se confirmó que, “el agente causal como bromuro de potasio, realizándose las muestras correspondientes por el área de bromatología”. Los afectados se encuentran internados en sala de cuidados generales, con medidas de sostén e hidratación, evaluando la evolución de los síntomas.

 

Ante la sospecha de un origen común del agente tóxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecido para estos casos, involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiologia. De esta forma rápidamente se pudo detectar el desencadenante común, realizándose la inspección por área de bromatología y contacto con el dueño del lugar (que el Municipio no lo informó).

 

A través de una entrevista conjunta con epidemiologia, no se identificaron otras personas expuestas y se confirmó el agente causal como bromuro de potasio, realizándose las muestras correspondientes por el área de bromatología.

 

El ingreso masivo y simultáneo de los pacientes, significó una gran logística por el personal hospitalario, incluyendo pediatras, enfermeros y personal de apoyo. Por medio del Centro de Toxicología provincial se pudo acceder rápidamente al antídoto, el cual viajó desde el Hospital de Niños de Azul y de la Plata.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias