viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº1275
Olavarria Hoy » Nacionales » 30 ago 2019

crisis económica

Julio Cobos: “No va a quedar otra alternativa que un control de cambios”

El senador oficialista admitió esa alternativa en caso de que no funcione la prórroga de los vencimientos de deuda que anunció el Gobierno esta semana. De esta manera, Cobos le abrió la puerta a que el gobierno pueda aplicar regulaciones a la venta de dólares y la posibilidad de un “cepo cambiario”.


El senador nacional Julio Cobos advirtió que, de no funcionar el plan anunciado por el Gobierno para contener la suba del dólar, "no va a quedar otra alternativa" que aplicar un control de cambios, lo que en la jerga económica se lo conoce como cepo. De todas formas, aseguró, "tenemos reservas suficientes" para afrontar los compromisos.

 

"La situación es complicada, difícil. Se necesita un gesto de grandeza de los dirigentes políticos de todos los espacios para mantener prudencia y cautela en la toma de decisiones. Estamos transitando una etapa complicada desde el punto de vista económico y financiero, que obligó al Gobierno a tomar estas medidas. Ahora están esperando el respaldo político o no del principal espacio opositor, que tiene muchas chances de ser Gobierno", planteó Cobos este viernes.

En diálogo con radio La Red, el dirigente radical dijo que "si uno mira el pasado encuentra asidero en los fantasmas de la economía. Pero tenemos que aprender del pasado. Dependerá de nosotros que lo podamos sobrellevar pensando en el interés colectivo", agregó.

 

Consultado sobre los anuncios de Hernán Lacunza y el "reperfilamiento" de la deuda, Cobos explicó: "Lo que veo es que tenemos reservas en cantidad más que suficiente. Las medidas que están tomando no es porque se acabaron las reservas, sino porque el mercado cambiario se maneja con la posibilidad que tenga el banco de intervenir o no más allá de la intervención mínima que realice. Si se dice 'vamos a intervenir en el tipo de cambio' y se sabe que no disponen de reservas es otra cosa".

El senador, agregó que "el ministro postergó entonces aún teniendo capacidad de pago para preservar ese valor de reservas y es así que ha trasladado parte de los compromisos en el corto plazo, porque está la incertidumbre del desembolso del Fondo".

 

De todas formas, el ex vicepresidente dijo estar confiado en que el Fondo Monetario va a hacer el desembolso "antes de que termine el mandato de Macri", aunque "están esperando el respaldo de las medidas económicas de parte de la oposición".

 

"La primera responsabilidad es del Presidente, pero también lo hay de la principal fuerza de la oposición. Estamos en medio de una elección y la economía es muy vulnerable. Si yo fuera Presidente llamaría a un diálogo personal con Alberto Fernández", cerró.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias