viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Regionales | 17 jul 2019

salud pública

Tandil: confirmaron un caso de meningitis infantil y hay preocupación en la región

Es el segundo caso en la vecina ciudad, esta vez en un menor de tres años. El faltante de vacunas antimeningocócica fue denunciado en distintas ciudades y provincias del país, en Olavarría recién esta semana llegó una limitada partida.


En la ciudad de Tandil, las autoridades del Hospital Debilio Blanco Villegas confirmaron un segundo caso de meningitis, en un nene de 3 años que se encuentra internado en el nosocomio local. La situación genera preocupación debido al fantante de vacunas en distintas ciudades y provincias.

 

El niño ingresó el domingo y según fuentes médicas está evolucionando bien, aunque desde el nosocomio tandilense afiramron que "se tomaron las medidas que corresponde". "La sospecha es que el caso sea una meningitis por meningococo por lo que se hace es profilaxis a los contactos. Al confirmarse que es una meningitis se hizo profilaxis en el Jardín donde concurre el niño y a la familia”, afirmó la Dra. Florencia Bruggeser al Multimedios El Eco.

 

Olavarría: llegó una limitada partida de vacunas

El martes 16 llegó a Olavarría una partida limitada de Menveo, la vacuna antimeningococo, que fue muy solicitada ya que debe ser administrada a bebes de 3 meses (con refuerzo a los 5); a los 15 meses (junto con la varicela) y a los 11 años.

 

En algunos vacunatorios locales, como el caso del Banco de leche, las dosis disponibles duran apenas unos pocos días y es un constante la consulta para saber cuándo llegará la nueva partida.

 

Esta situación se da porque desde hace meses y por problemas de stock, la vacuna contra el meningococo se consigue a cuentagotas. Las vacunas son importadas. La cartera sanitaria nacional es la encargada de comprarlas y distribuirlas a todo el país.

 

La vacuna meningocócica conjugada tetravalente (Menveo en su nombre comercial) se incorporó al calendario nacional en 2017. Desde mediados del año pasado, las dosis comenzaron a escasear, primero en los vacunatorios privados y luego en los públicos. Hacia fin de año, no se conseguía en ningún centro de salud.

 

Según aseguraron fuentes médicas, la llegada de partidas está comenzando a normalizarse. Si bien no se dieron brotes ni altas notificaciones en la zona es importante mantener completos los esquemas de vacunación. De esta manera se previenen enfermedades y complicaciones, que en el caso de la meningitis puede traducirse en alteraciones neurológicas de por vida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias