jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 26 jun 2019

caida de consumo

Preocupante: El consumo de leche cayó un 6,4% en el primer cuatrimestre del año

El precio del litro de leche aumentó casi un 100% en un año y el consumo se retrotrae a niveles cercanos al año 1992. Los números generan preocupación ante un consumo esencial que afecta a la alimentación y el desarrollo de niños.


En el primer cuatrimestre del año se registró una preocupante caída del 6,4% en el consumo per cápita del consumo de leche que afecta la alimentación, principalmente de niños. Según los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), dan cuenta que entre enero y abril pasado la demanda de leche promedio al público fue de 56,4 litros, lo que habla de una baja frente a los 60,3 litros de 2018. En el anualizado hay 12 litros que quedaron en el camino.

 

Meses atrás era noticia el faltante de leche de segundas marcas en las góndolas de los supermercados. Sucede que ante la baja de la producción, la industria tuvo que echar mano a la materia prima que tenía como destino el mercado interno, para poder exportar. De esta forma discontinuó los productos más accesibles para el público, y en un escenario recesivo, se compra poco o nada de las primeras marcas, dado que son más caras. Por ende, cae el consumo.

 

Según OCLA, las leche fluidas tanto refrigeradas como no refrigeradas, presentaron una merma interanual para los cuatro primeros meses del año del 13,6%, donde la caída se dio en el orden del 24,8% en las leches no refrigeras (UAT) y una leve suba del 1,2% en las leche refrigeradas (sachet)

 

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes,  fue contundente: "Esto muestra una lechería en retroceso porque no aumentamos en volumen, se cayó el consumo interno, sube lo externo, pero en el balance cae la producción y con concentración, dado que lo que se produce hoy es con menos tambos".

 

El Gobierno destaca hoy la mejora en el precio que recibe el tambero, cercano a los $15 por litro. Pero la suba, según explicó Daiel Kindebaluc de CONINAGRO, "no es mas ni menos que por la baja de producción, ya que hoy se la lleva la exportación, debido a que supera la demanda del consumo interno, que hoy disminuyó" .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias