sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº577

Nacionales | 24 jun 2019

crisis laboral

Informe de la UCA: 49,3% de los trabajadores tiene empleo informal

La Universidad Católica Argentina informó un estudio del Observatorio de la Deuda Social que el salario promedio en este segmento del mercado laboral es de 10.283 pesos por mes por debajo de la línea de indigencia para garantizar la Canasta Básica de Alimentos.


La encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018, revela que el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva. Dentro de este grupo de argentinos, el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que sitúa a un jefe de hogar al borde la pobreza.

 

“El parate en el mercado laboral, sumado a la crisis cambiaría y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal”, señaló Eduardo Donza, el investigador a cargo del trabajo de la UCA sobre la situación laboral en la Argentina.

La clase media es la más golpeada, en el 2017 había un 13% con empleos no registrados y en 2018 aumento al 17% del universo de los trabajadores de empleos informales. En tanto, refiriéndose a la brecha salarial entre el trabajo formal y “en negro”, mientras una persona con empleo registrado gana 24.985 pesos mensuales promedio, el empleado de la economía informal solo obtuvo $10.283.

 

En los últimos meses del 2018, los ocupados en el sector público representaban el 14,9% (incluidos tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contraprestan en los programas del empleo directo), y solo el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal (actividades laborales profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales).

 

El estudio que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre Heterogeneidad y fragmantación del mercado de trabajo en Argentina, se hizo sobre 5.800 casos en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias