viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 6 jun 2019

corte suprema

Intendentes reclamaron ante la Corte Suprema por la Tasa de Seguridad e Higiene

Galli participó del reclamo junto a intendentes peronistas y de Cambiemos para defender su potestad de cobrar tasas a empresas instaladas en sus distritos. Hubo duros alegatos, algunos intendentes acusaron al gobierno de "beneficiar a las grandes empresas".


En la mañana de este jueves, el Intendente Ezequiel Galli participó de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia para defender su postura y la de jefes comunales de todo el país en pos del cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene, en un caso que tiene del otro lado a la petrolera Axion.

 

El caso muestra la defensa de los Municipios de todo el país para fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos, recaudación que equivale al 35% de los ingresos totales de los municipios bonaerenses.

 

El expediente data del año 2002 -cuando Axion se denominaba Esso- contra la Municipalidad de Quilmes a raíz de la aplicación de una tasa en cuestión por dos estaciones de servicio ubicadas en ese distrito. La empresa consideró que se “excedía en sus facultades al pretender cobrarle la tasa tomando en cuenta la base imponible los ingresos brutos que declaraba ante la Provincia”. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

El caso, tras varios recursos, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recién ahora se dieron las primeras audiencias. Galli se presentó bajo la figura de “amicus curiae” junto a 40 intendentes de todo el país, con importantes dirigentes tales como Vernónica Magario, Martín Insaurralde, Jorge Macri, Gustavo Posse, Néstor Grindetti, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares, entre otros.

 

En la audiencia participaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El juez Carlos Rosenkrantz se ha excusado de intervenir en la causa.

 

En la vereda de enfrente, además de integrantes de la petrolera Axion está presente la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias