miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Regionales | 4 jun 2019

educacion pública

Suteba denuncia que hay más de 400 escuelas de la provincia “que no tienen gas”

El gremio docente brindó una conferencia de prensa, luego de los diferentes frazadazos en establecimientos educativos de la provincia. Al mismo tiempo reclamaron a la Gobernadora Vidal por “la falta de cupos en comedores escolares” y adelantaron que realizarán una movilización a La Plata.


Los docentes nucleados en Suteba realizaron este martes una conferencia de prensa en la que anunciaron que preparan acciones gremiales ante una batería de reclamos hacia el gobierno de María Eugenia Vidal. Escuelas sin gas, retrasos en los cobros para cientos de educadores, la falta de cobertura del boleto estudiantil gratuito para terciarios y la necesidad de mayores cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), fueron algunas de las demandas planteadas.

 

"La Provincia cortó el gas en algunas escuelas en vez de arreglarlo. La consecuencia de eso, es que hoy no hay ni calefacción ni gas en esas escuelas", denunció el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. A partir de un relevamiento, se detectó que “en solo 20 distritos hay 417 escuelas que no tienen gas. Hay 300 mil chicos afectados”.

En los últimos días, en diferentes escuelas de la provincia - Merlo, Lanús y Mar del Plata, entre otras-, los y las estudiantes acudieron a clases envueltos en frazadas por “la falta de calefacción de las aulas” y las bajas temperaturas que se registran en horas de la mañana.

En paralelo, desde el gremio Suteba denunciaron que hay establecimientos educativos que “no tienen gas por lo que la próxima semana realizarán una movilización en La Plata”.

 

Por otro lado, el dirigente sindical señaló que Vidal " hace propaganda con el Boleto Estudiantil” pero que “lo tuvo que aplicar por resolución judicial y no lo aplica totalmente” ya que no abarca a los terciarios: “Muchos jóvenes y adultas que van a los ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) dejan de estudiar por no tener para la SUBE”.

 

Ante eso, adelantó: "Nos vamos a movilizar a la Gobernación, acompañando a los estudiantes terciarios, para exigirle el Boleto Estudiantil para todos a la Gobernadora”.

 

En lo que refiere al retraso en pagos, Baradel detalló: "El Gobierno modificó el sistema de carga para hacer más eficiente el cobro de salario. La consecuencia es que el mes pasado hubo 11 mil docentes que no cobraron en tiempo y forma”.

 

En cuanto a los comedores escolares, el referente del Suteba sostuvo que la matricula en inicial, primaria y secundaria alcanza a 2,8 millones de chicos. “Las estadísticas hablan de 52% de chicos bajo la línea de la pobreza y la Dirección General de Cultura y Educación otorga cupos para 450 mil chicos. De acuerdo a nuestros cálculos, se necesitan al menos 500 mil cupos más. Además de que se les da de comer por 24 pesos por cupo. Es totalmente insuficiente. Esperamos que el gobierno escuche".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias