viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Regionales | 3 jun 2019

ni una menos

Ni Una Menos: Olavarría marchó contra la violencia machista

Más de 400 mujeres volvieron a marchar por las calles de la ciudad al grito de "Vivas Nos Queremos". Una nueva manifestación para reclamar contra la violencia machista y los femicidios.


Durante la tarde del lunes las calles céntricas de Olavarría se vieron repletas de personas, con un único grito colectivo: "Ni una menos". En consonancia con el resto del país, en Olavarría se vivió una jornada de reflexión y lucha que comenzó alrededor de las 16:00 con varias manifestaciones artísticas y distintas voces que dieron marco al reclamo.

 

Luego de las 18:00, y con un importante acompañamiento, se realizó una movilización que comenzó en Rivadavia y San Martín. Luego, la manifestación se detuvo frente al Juzgado de Familia, donde la consigna que se hizo eco fue que "a los abusadores los protege la Justicia". Cabe remarcar que Olavarría cuenta con un triste historial de femicidios que son recordados cada año en las manifestaciones a través de carteles con las caras y los nombres de las víctimas de violencia machista.

 

En el documento consensuado por las agrupaciones participantes del encuentro señalaron que “en casi cuatro años contamos con al menos 428 femicidios y crímenes vinculados en territorio bonaerense. Es urgente, es ya, necesitamos políticas públicas transversales con enfoque de derechos y perspectiva de género”.

 

Entre los puntos exigidos en el documento se encuentran mayor presupuesto nacional para el abordaje de la violencia de género y difusión del uso y planificación del presupuesto local. La exigencia de la Ley de Emergencia en Violencia de Género presentada en mayo por diferentes movimientos sociales.

 

Se pidió también por una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Así también como el acceso gratuito a variados métodos anticonceptivos para no abortar. Aborto feminista, legal, seguro y gratuito para no morir.

 

Hubo también un rechazo al veto del intendente Ezequiel Galli a la ordenanza que destinaba presupuesto para el programa municipal de salud sexual y reproductiva, entre otras consignas.

Por su parte, Animate, una de las agrupaciones que acompaña a víctimas de abuso sexual realizó varias actividades. Por un lado, un mural de escrache a los abusadores y también compartieron un informe que realizaron sobre los casos que existen en la ciudad y su avance judicial.

 

Además, el Frente Ni Una Menos compartió un listado de los femicidios ocurridos en Olavarría, resueltos e impunes; también leyeron un documento que le dio marco a la jornada, con reclamos y consignas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias