viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Nacionales | 6 mar 2019

Crisis

Fuerte caída de la construcción y la producción de la Industria

El Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a relevar datos sensibles del ámbito económico. La crisis económica se puede observar con descensos no sólo en los niveles de consumo sino también en la actividad productiva.


Según datos difundidos hoy por el INDEC durante enero la producción industrial sufrió la caída del 10,8% con relación al año pasado y la construcción cayó más fuerte, con un descenso del 15,7% interanual. 

 

En este punto, el organismo indicó que para "los resultados de la coyuntura industrial de los meses de enero y febrero de cada año, es conveniente que sean analizados tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales". 

 

Sin embargo, si uno analiza los datos, con retrocesos en todos los sectores, las caídas con mayor intensidad afectaron a la industria automotriz (-18%) y otros equipos de transporte (-58,8%), la fabricación de equipos (-26,3%) , de maquinaria (-42,8%), metálicos básicos (-15,2%) y textil (-27,1%), dando cuenta de un panorama complicado en el rubro productivo. 

 

Del mismo modo, en otro sector, el INDEC aclaró que la caída del 42,8% en la fabricación de maquinaria se observa por bajas en la producción agropecuaria “con importantes disminuciones en la fabricación de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, que se vinculan con el incremento de los niveles de stocks frente a la menor demanda observada durante la mayor parte del año pasado". 

 

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio cuenta de una caída del 56% en la producción de aparatos de uso doméstico donde resalta la menor fabricación de heladeras y freezers, cocinas y lavarropas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias