viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Política | 3 feb 2019

agenda política

Con calendario unificado, se polariza la elección en la ciudad

Al igual que el presidente Macri, el intendente Ezequiel Galli buscará su reelección, en un escenario de "polarización extrema". Ante esa definición, se especula un natural "mano a mano" con el concejal Federico Aguilera, que parece instalarse como el candidato a intendente del espacio que conduce la ex presidenta Cristina Kirchner. En un costado, Eseverri continúa en silencio con gestos que lo ubican junto a Pichetto y Urtubey.


El pasado martes, la Gobernadora María Eugenia Vidal comunicó su decisión final de no desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y alinear el calendario electoral bonaerense con la elección presidencial. La decisión expresó la necesidad electoral de la Casa Rosada que a través de la figura de María Eugenia Vidal buscará acercar los votos de la provincia de Buenos Aires al Presidente Mauricio Macri.

 

De esta manera, se plantea un escenario de fuerte polarización en la elección nacional que tendrá a Mauricio Macri como candidato a Presidente. Frente a la reelección de Macri, la opositora natural es la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que aunque todavía no confirmó sus intenciones nadie puede negar el 35% del electorado que mantiene como propio. "Con Cristina sola no alcanza, sin Cristina no se puede", es una de las frases que pertenecen al dirigente massista Alberto Fernández y que resume una idea que circula en el arco opositor. 

 

 

Ante este escenario y con el calendario electoral unificado, la elección en nuestra ciudad tendrá al intendente Ezequiel Galli buscando su reelección. En la polarización, frente a Galli se especula que el natural "mano a mano" sería con el concejal Federico Aguilera, que parece ser el candidato a intendente desde el espacio de Unidad Ciudadana que conduce la ex presidenta Cristina Kirchner y que en 2017 obtuvo la mayor cantidad de votos detrás del oficialismo de Cambiemos en la ciudad. 

 

 

La polarización Galli vs Aguilera tiene el origen en los fuertes intercambios que han mantenido desde el Ejecutivo Municipal por un lado y por el duro perfil opositor que demostró el concejal de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante ante distintas iniciativas de Cambiemos y las constantes críticas al plan económico del presidente Macri. Además, el intendente Galli apuntó contra la figura del concejal Aguilera y consideró el escenario electoral como una "polarización extrema" entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. 

 

 

Otro de los items que demuestran el escenario de "polarización", se pudo ver a mediados del año pasado cuando en medio de la crisis financiera del mes de septiembre, el intendente Ezequiel Galli recibió en su despacho al concejal Aguilera que le presentó un pliego de medidas para hacerle frente a la crisis económica. La decisión del intendente Galli estuvo vinculada a la idea de mostrar un marco de apertura política hacia la oposición y recibir propuestas, aunque vengan de parte del presidente del Partido Justicialista. 

 

 

Luego de la decisión de la gobernadora de unificar las elecciones, parece que una posible candidatura del ex intendente José Eseverri vuelve a quedar lejos. Con la idea del desdoblamiento, Eseverri se preparaba para subirse a la arena política luego de un largo silencio con pocas declaraciones públicas pero confiado en cierta aceptación de un sector de los olavarrienses que añoran las gestiones de un apellido que gobernó casi 30 años la ciudad de Olavarría.

 

Durante el mandato de Ezequiel Galli fue difícil ubicar física y discursivamente al ex intendente José Eseverri. Sobre la gestión local, en múltiples ocasiones decidió no emitir opinión sobre la intendencia de Ezequiel Galli. En 2016 fue designado en el Directorio del Banco Provincia que preside Jorge Macri y en 2017 volvió a acercarse al espacio de Sergio Massa. En paralelo mantuvo elogios para la Gobernadora Vidal y fuertes críticas para la ex presidenta Cristina Kirchner y el espacio de Unidad Ciudadana. 

 

 

A finales de 2018, el eseverrismo mostró definiciones y aseguró su pertenencia al "Peronismo Federal" que conducen el salteño Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Ángel Pichetto. Tal es su pertenencia al espacio, que Eseverri remarcó que mantiene un diálogo fluido con el gobernador Urtubey y que apoya su candidatura presidencial. También se especula con la presencia del ex intendente en la visita que el senador Miguel Ángel Pichetto realizará en nuestra ciudad en el mes de febrero. 

 


 

La unificación del calendario electoral en la provincia dio un giro en las intenciones electorales del espacio de "Alternativa Federal". Sergio Massa,  promotor del desdoblamiento para los municipios bonaerenses, pasó de pensar listas propias y elecciones anticipadas en los municipios que gobierna el Frente Renovador a pensar escenarios de unidad con sectores del PJ bonaerense y el kirchnerismo como alternativa posible que le permita retener los municipios que gobierna su espacio.

 

 

Tal es así que algunas versiones conocidas en las últimas horas, ubicarían a Malena Galmarini, como candidata a vicegobernadora en una posible fórmula encabezada por un intendente peronista o por un referente kirchnerista (Insaurralde o Axel Kicillof). Algunos analistas consideran que Sergio Massa abandonó las conversaciones con el dúo Vidal-Salvai para abrirle el teléfono a Cristina y Máximo Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias