viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 17 ene 2019

SALUD PÚBLICA

Hantavirus: Confirman cuatro casos en la Provincia

En las últimas horas se confirmaron nuevas apariciones del virus en el territorio bonaerense. Ayer, la concejal de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Salud del HCD, Alicia Almada, solicitó medidas al Municipio para prevenir en Olavarría.


Luego del brote de Hantavirus que surgiera en la localidad de Epuyén, en las últimas horas se confirmaron cuatro casos del mismo virus en la Provincia de Buenos Aires, hecho que despertó el alerta en el territorio bonaerense. 

 

El primer caso registrado es el de un hombre en Lomas de Zamora que fue contagiado en San Andrés de Giles, pero que ya posee un estado de salud favorable. El segundo caso sucedió en la localidad de San Pedro, mientras que  este jueves apareció un nuevo caso en Zárate, que sería el paciente que se encuentra con un mayor grado de complejidad. Finalmente, hace varias horas se registró el cuarto caso en Navarro. 

 

En declaraciones periodísticas, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Iván Insúa destacó que estos casos en territorio bonaerense “están dentro de lo esperado cada año” y que presentan características distintas a los ocurridos en el sur del país. 

 

Por su propia parte, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi aseguró que "el hantavirus es una enfermedad habitual, endémica en la Provincia de Buenos Aires" y que "no estamos ante un brote" ya que "estos son casos que se presentan todos los años. En 2018 tuvimos 25 casos y en 2017 hubo 44 casos. Y el 70% de los casos se presentan en esta época del año, entre noviembre y marzo". 

 

Finalmente, Insúa advirtió que por el momento no se encuentran en alerta y que probablemente aparezcan más casos con el correr de los días. Incluso, en esta línea sostuvo que podría haber más muertes ya que es una enfermedad con una mortalidad que ronda el 18% en el territorio bonaerense. 

 

Hantavirus

Ayer, la concejal de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Salud del HCD, Alicia Almada estuvo reunida con el secretario de Gobierno, Ernesto Cladera y en diálogo con Olavarría Hoy reconoció que "esta situación viene atada a lo que ya venimos denunciando con preocupación en todos los momentos que podemos en el Concejo Deliberante con respecto al cierre del Ministerio de Salud". 

 

Por su parte, Almada también se refirió "al desmantelamiento de programas" y a la aparición de "cifras certeras que se pueden dar a conocer al respecto y en el medio de esto también de programas que tenían la investigación, el control y la prevención del Hantavirus". 

 

Luego de la reunión, el secretario de Gobierno acordó elevar esta nota con las preocupaciones al Ejecutivo local. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias