viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 28 dic 2018

HCD

Tasa Rural: Cambiemos logró aumento a pequeños productores y beneficia a los campos con más de 1000 hectáreas

El proyecto obtuvo aprobación por mayoría con críticas de los concejales de Unidad Ciudadana, De los Trabajadores y Cuidemos Olavarría. El Frente Renovador volvió a votar en disidencia, Latorre rechazó la negativa y Vitale aprobó el proyecto enviado por el Municipio. 


Esta mañana se desarrolló la última sesión extraordinaria del HCD del año en el recinto de la Sociedad Española con un tema excluyente: el tratamiento de las modificaciones en la Tasa de Servicios Rurales. En este sentido, el proyecto finalmente se aprobó por mayoría con 23 votos a favor y 17 por la negativa incorporando a la votación a la asambla de mayores contribuyentes. El Frente Renovador volvió a votar en disidencia, Latorre rechazó la negativa y Vitale aprobó el proyecto enviado por el Municipio. 

 

Durante el debate, en primer lugar, tomó la palabra el edil de Cambiemos, Juan Ignacio Fal, quien fue el encargado de defender el proyecto del oficialismo; posteriormente fue el turno de la concejal de Radicales Convergentes, Gabriela D' Elía quien brindó detalles de la postura que sostuvo la Mesa Agropecuaria y analizó la viabilidad del sistema de cobro actual.

 

El rechazo al proyecto fue expresado desde Unidad Ciudadana. El presidente del bloque, Federico Aguilera, criticó la medida: “no hay que pintar con tecnicismos algo que es político: beneficiar a los grandes terratenientes”. Asimismo, el concejal Aguilera consieró que con la nueva Tasa Rural “pagan más lo que menos tienen y menos lo que más tienen y eso es una decisión política. Un 10%  del sector productivo rural pudo solicitar a demanda una rebaja y el resto no puede hacerlo”, remarcó.

 

De la misma forma, el compañero de bancada de Unidad Ciudadana, German Aramburu,  ironizó sobre la medida: “estamos aprobando una tasa para el día de los inocentes". Al mismo tiempo expresó que "No es lo mismo un campo de cría que un campo agrícola, pero acá todos debemos saber que se le va a bajar la tasa a las estancias “El Mirador”, “Las Rosas” y “Estancias unidas del sud”, ubicadas en las mejores tierras de Olavarría”, expresó Aramburu.

 

También hizo uso de la palabra la concejal de Cuidemos Olavarría, Margarita Arregui quien advirtió la necesidad de la afectación de tasa y de la situación preocupante de los pequeños productores. “Este gobierno afecta a los sectores productivos. Galli está modificando una tasa en beneficio de 143 productores de más de 1000 hectáreas y perjudicando a 800 productores de 200 hectáreas”, sostuvo la edil.

También aportó su mirada el concejal Juan Sánchez del bloque de los Trabajadores dando cuenta de las injusticias que provocaría este sistema de cobros. 

 

Modificaciones en el cobro de la Tasa Rural

 

Los cambios propuestos por el Gobierno municipal luego de un pedido de la Sociedad Rural, persigue el objetivo de reducir la Tasa a todos los propietarios que tengan más de 400 hectáreas y aumentar el impuesto a los dueños de campos menores a 400 hectáreas.

 

De este modo, desde el oficialismo se buscaba retrotraer el sistema de cobro de la Tasa de Servicios Rurales por hectáreas a un sistema de segmentación de dos categorías, y derogar el vigente sistema de tasa progresiva donde los propietarios con grandes extensiones realizaban un mayor aporte y los pequeños productores tenían un impuesto menor. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias