viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Nacionales | 25 dic 2018

caída comercial

Navidad en rojo: las ventas minoristas cayeron un 9% y los juguetes se derrumbaron un 20%

Según un relevamiento de CAME, hubo menos operaciones comerciales y disminuyó el gasto promedio con respecto a la Navidad del año pasado.


Las ventas navideñas de los comercios minoristas cayeron 9% anual en un marco de recesión económica y caída del salario real, lo que llevó a los consumidores a endeudarse con las tarjetas de crédito por falta de efectivo. En la misma línea las ventas de juguetes registraron una caída de casi 20% con relación a 2017.

 

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios no solo registraron menos ventas en cantidades sino también gasto promedio de los clientes respecto de un año atrás.

 

El ticket promedio se ubicó en los $ 870, un 31,2% por encima de la misma fecha de 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mismo período.

 

"El consumidor gastó menos este año, las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios cayeron un 9% anual", dijo la CAME en un comunicado. En los locales al público, las ventas bajaron un 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron un 4,3%.

 

"Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", describió la CAME.

 

En los comercios hubo promociones con descuentos de entre el 40% y el 50%, resignando rentabilidad para obtener liquidez y terminar stocks que quedaban de las temporadas anteriores.

 

"No se notó el espíritu navideño de otros años", subrayaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias