viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Regionales | 12 dic 2018

ZOONOSIS

Otro murciélago con rabia en el microcentro y advertencia del Colegio de Veterinarios a la Gobernadora Vidal

El mamífero infectado fue encontrado en Lavalle al 2600. Desde el Colegio de Veterinarios lanzaron una advertencia a la Gobernadora Vidal por la cantidad de casos registrados en la zona y expresaron que existe una "alarma sanitaria rábica" debido a la falta de vacunas para humanos contra la rabia.


Desde la Dirección de Bromatología confirmaron el hallazgo de un nuevo murciélago con rabia en el microcentro de la ciudad, en Lavalle al 2600. Es el cuarto murciélago con rabia encontrado en Olavarría en el último mes y desde el Colegio de Veterinarios lanzaron una advertencia a la Gobernadora María Eugenia Vidal ante la sucesión de casos registrados y expresaron que existe una "alarma sanitaria rábica en la zona" debido a la falta de vacunas para humanos contra la rabia. 

 

Ante el nuevo hallazgo diagnósticado con rabia uego de los análisis pertinentes, personal de la Dirección de Bromatología realizará tareas de bloqueo en en el sector comprendido entre las calles Brown, Hornos, Vicente López y San Martín.

 

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires instaron a las autoridades a extremar recursos y esfuerzos ante el alerta sanitaria rábica, debido a que el sistema de salud "carece de vacunas para tratar a personas en riesgo de padecer un accidente potencialmente rábico", según aseguran.

 

La actual situación epidemiológica con el aumento de la detección de murciélagos infectados por el virus rábico (siendo ellos los reservorios naturales del virus), aumenta la alarma sanitaria y expone a la población ante la falta de vacunas.

 

En este contexto, frente a la falta de vacunas preventivas para el tratamiento de la rabia humana el Colegio envió una carta a la Gobernadora de la Provincia, Lic. María Eugenia Vidal, con el objetivo de presentar la situación, exponer los riesgos y solicitar las medidas necesarias para la prevención de esta zoonosis.

 

Cabe señalar que, la decisión de vacunar o no a una persona es potestad de la medicina humana, pero las evidencias sobre las que se toma la decisión se las brinda la profesión veterinaria. "Entonces, somos copartícipes en la preservación de la vida de las personas; máxime en las actuales circunstancias" señalaron los profesionales.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias