Nacionales | 7 dic 2018
CAUSA POR CORRUPCIÓN
Loma Negra fue denunciada en EEUU por pago de coimas y vínculos de corrupción
La empresa está acusada de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de corrupción y coimas en la Argentina. Además, los accionistas expresaron los riesgos financieros por las políticas de ajuste fiscal del gobierno de Mauricio Macri que impulsan una crisis económica que repercute en el sector.
La cementera local Loma Negra está acusada en los Estados Unidos de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de coimas y corrupción en la Argentina. De prosperar la acusación, generaría una jurisprudencia demoledora contra las compañías que cotizan en Wall Street y que también están involucradas en los casos locales de corrupción.
Según informa el periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, en la edición de este viernes 7 de diciembre, la causa judicial es la segunda que sufre Loma Negra en Wall Street durante el 2018, y fue iniciada por un grupo de tenedores de acciones, en su mayoría ciudadanos norteamericanos con dinero en fondos de inversión, encabezados por el ahorrista Eugenio Carmona; quienes se presentaron una demanda colectiva ante la legendaria corte del segundo distrito de Nueva York (donde Argentina aún lidia contra los fondos buitres), pidiendo un juicio por jurados, reclamando por la posible participación de la empresa “en actos de corrupción”.
De esta manera, los accionistas demandan además a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación muy superior a la real.
En la denuncia se vincula a la empresa Loma Negra con “sobornos pagados durante la administración del gobierno anterior para obtener contratos en la obra pública de Argentina, incluyendo la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires”. Según la presentación, los casos de “corrupción masiva” donde está incluida la “compañía matriz de Loma Negra” ponen en serio riesgo la vigencia del a obra pública para infraestructura necesaria para la Argentina.
Además, y dentro de los riesgos financieros, mencionan los demandantes que la política del gobierno de Mauricio Macri de severo ajuste fiscal impulsado por la crisis económica, generó retrasos en los pagos a los contratistas de las obras públicas (algo que en realidad no está ocurriendo) lo que afectaría a todo el mercado de la construcción civil, incluyendo a Loma Negra.