sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Política | 1 dic 2022

SALUD

Día Mundial del VIH: capacitación y testeos en la Universidad

El Complejo Universitario fue sede de una serie de actividades en el marco del Día Mundial del VIH, organizadas por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Integrantes de la comunidad universitaria, miembros de organismo del estado y otras instituciones y vecinos de la ciudad de Olavarría participaron de las actividades propuestas en el Día Mundial del VIH que se llevaron adelante en el Complejo Universitario.

En la apertura participaron el Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando Piñero; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el Director de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud provincial, Dr. Ramiro Borzi; el Director asociado de Región Sanitaria IX, Dr. Mario Díaz; y Carlos Rodríguez, coordinador del Programa de Extensión Chesida (FACSO-UNICEN).

El Dr. Piñeiro resaltó la importancia de las actividades de la jornada y que el abordaje en torno al VIH se realice desde una perspectiva inclusiva, además de que destacó la colaboración lograda con Región Sanitaria IX para llevar adelante estas iniciativas.

Asimismo, puso de relieve que es necesario dar a conocer el mensaje I=I / Indetectable igual Instrasmisible, que da cuenta de que cuando el virus de VIH se vuelve indetectable en sangre deja de transmitirse por vía sexual luego de 6 meses efectivos de tratamiento.

La Lic. Gamberini, por su parte, puso en valor el trabajo el territorio logrado a partir de estas actividades: "Esta es la razón de ser de una institución universitaria. Debemos acompañar y pensar políticas públicas en torno a problemáticas de la comunidad”, agregó.

Mientras tanto, el Lic. Borzi también valoró el trabajo sostenido entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud bonaerense, en iniciativas como la actual y la realizada, por ejemplo, en las postas de vacunación por Covid-19. En el encuentro participaron profesionales de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN de Olavarría y Azul y de Región Sanitaria IX, miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Prevención y testeos

La primera capacitación fue dictada por la Dra. Gabriela Tanoni, infectóloga y referente de regional del Programa VIH de la Región Sanitaria IX, quien se refirió a la pandemia del VIH y la relevancia de los centro de testeos abiertos a la comunidad. La especialista abordó la temática tanto desde la perspectiva médica, con referencias y recomendaciones específicas acerca del tratamiento yel proceso de detección; y desde el punto de vista social.

En este marco, hizo énfasis sobre tres puntos de prevención: el uso de profiláctico como medio para evitar el contagio de cualquier enfermedad de trasmisión sexual, la realización de testeos en los centros disponibles en la ciudad, y el uso de kit de Profilaxis Post Exposición. Esto último es el uso de medicamentos para reducir el riesgo de adquirir VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, y evitar un embarazo (o gestación) no deseado, frente a situaciones de posible exposición.

Por su parte, integrantes de Chesida trabajaron en torno a la implicancia del mensaje I=I para desterrar el estigma y la discriminación entre las personas que viven con VIH. Carlos Rodríguez destacó en este sentido que, a 40 años del inicio de la pandemia de VIH y a 20 años de la creación del Programa Chesida, aún circulan mensajes con una perspectiva incorrecta en el abordaje sobre VIH.

Rodríguez resaltó principalmente la importancia de no perder de vista el trabajo realizado a lo largo de muchos años por parte de organizaciones e instituciones civiles en pos de dar un mensaje positivo sobre el VIH. “Ya no se debe asociar el VIH a la muerte, es una infección crónica sobre la que existen tratamientos para evitar la trasmisión”, reflejó.

Además, en un análisis de las políticas públicas implementadas por los gobierno nacional y provincial, expuso que “para que I=I sea posible hay una serie de variables sociales que se ponen en juego, como que la gente tenga acceso a alimentarse o a una obra social”.

Por el Programa Chesida y la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos” participó junto a Rodríguez la becaria Carla Di Francesco; mientras que también se presentó Kevin Lazarte, en representación de ACT UP Argentina.

Centros de testeos

A lo largo de jornada, que fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Olavarría, profesionales de la salud de la UNICEN realizaron testeos de VIH en el Gabinete de Enfermería del Complejo Universitario.

En Olavarría se realizan testeos de VIH en:

-Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, de lunes a viernes de 8 a 12. Avenida Sarmiento 2669.

-Centro de Atención Primaria de Salud Nº 7 del barrio Independencia, de lunes a viernes de 8 a 16. Pueyrredón y Ayacucho.

-Centro de Atención Primaria de Salud Nº 22 del barrio Villa Mailín, lunes a viernes de 8 a 12. Las Heras 5380.

En Azul:

-Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, de lunes a viernes de 7 a 19 y sábados de 7 a 13. Alfredo Prat 521.

Otras actividades

La actividades por el Día Mundial del VIH fueron organizadas por la Secretaría de Bienestar de la UNICEN y Región Sanitaria IX; con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales, a través del programa Chesida y la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de Salud, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal "Upa la lá".

En este marco, días atrás se realizó un encuentro formativo virtual sobre asesorías pre y post testeos que llevaron adelante integrantes del Programa Chesida y miembros del Ministerio de Salud de la Provincia; destinado a enfermeros/as, psicólogos/as y trabajadoras sociales de las facultades de las sedes de Olavarría y Azul de la UNICEN.

Además, en la sede de Región Sanitaria IX de la ciudad de Azul se brindó una capacitación técnica sobre la práctica de testeos de VIH, destinada al personal médico de ambas sedes de la UNICEN.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias