jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Locales | 30 nov 2022

Proyección y Estimaciones

Ezequiel Galli presentó el Presupuesto 2023

El proyecto fue entregado en el HCD y fue calculado en más de 18 mil millones de pesos.


Durante la mañana de este miércoles, el intendente municipal Ezequiel Galli presentó en el Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de Presupuesto 2023, que fue calculado en más de 18 mil millones de pesos.

De esta manera, el presupuesto para el ejercicio 2023, por un total de $ 18.998.727.000, fue elaborado considerando la pauta de inflación anual del 60% para el 2023 de acuerdo con la proyección del presupuesto nacional, y estimaciones provisorias de coparticipación informadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la variación interanual respecto del presupuesto 2022 asciende al 127%, aclarando que el inciso correspondiente a gasto de personal se encuentra proyectado a escalas vigentes y teniendo en cuenta aumentos estipulados en el acuerdo paritario cerrado en el presente ejercicio incluyendo la cláusula de revisión firmada el pasado 29 de noviembre, y que afectan al ejercicio siguiente.

Por otro lado, la variación interanual es producto del desfasaje en el índice inflacionario considerado para elaborar el presupuesto 2022 del 33% y el alto índice real inflacionario del presente ejercicio, el cual dista significativamente de aquella meta.

Otro aspecto a considerar es que las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, de Mantenimiento y Obras Públicas y de Salud son las que mayor participación tienen en el presupuesto con un 79% respecto del total del mismo.

El presupuesto 2023 supera los tres mil millones en materia de gastos de capital, y particularmente, en materia de inversiones se ubica en el orden de los dos mil quinientos millones de pesos. 

En dicho monto se reflejan el cumplimiento de las obras e inversiones iniciadas o a iniciar y que se corresponden a los rubros tales como la obra de construcción de cordón cuneta en el Barrio Carlos Pellegrini, obra de ampliación del sector de internación en Hospital Municipal Dr. Cura, ampliación de CAPS N° 7 en Barrio Independencia, finalización de la construcción de viviendas TUVI y comienzo de otras nuevas viviendas bajo dicho programa.

Además están previstas obras de extensiones de red de cloacas, agua y gas, obras en localidades, obras en escuelas y construcción de nuevos edificios, obras en parques industriales, obras en caminos rurales y provisión de infraestructura en delegaciones rurales, entre otras.

También contempla inversiones para continuar renovando la flota del parque automotor por $ 145 millones.

Cabe mencionar que el jefe comunal, que fue acompañado por la Secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, fue recibido por la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias