sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Política | 6 nov 2018

concejo deliberante

Vitale votó con Cambiemos y se rechazó el proyecto de nocturnidad

Al igual que en el ámbito provincial, los votos de los legisladores del Frente Renovador garantizaron la estrategia de Cambiemos. A través del voto negativo del concejal massista Emilio Vitale, Cambiemos logró el rechazo al proyecto que buscaba regular la nocturnidad de los jóvenes en Olavarría y que había sido una propuesta del HCD Estudiantil.


Durante la sesión especial del Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza municipal para regular la nocturnidad de los jóvenes en Olavarría fue rechazado por los concejales de Cambiemos junto al voto negativo del concejal massista Emilio Vitale, quien nuevamente acompañó al oficialismo en una votación del HCD. El proyecto rechazado, tenía una amplia adhesión de distintos sectores al ser trabajado en conjunto con jóvenes, aparatos de seguridad, empresarios de locales bailables, además de tener dictamen favorable en la comisión de Jóvenes y Nocturnidad, y ser una propuesta elevada desde el Concejo Estudiantil.

 

En una votación reñida, el oficialismo logró rechazar el proyecto con el voto del Presidente del HCD, Bruno Cenizo. En la previa, Cambiemos se aseguró tener los números necesarios para garantizar la negativa a la norma que pretendía regular la nocturnidad de los jóvenes, debido a que la subsecretaría de Comunicaciones, Cecilia Krivochen, asumió en reemplazo del concejal Alejandro Gregorini que se encuentra en licencia hasta el 9 de noviembre.

 

La posibilidad del rechazo al proyecto, llegó de la mano del bloque del Frente Renovador, donde los dos concejales votaron de forma separada, permitiendo la negativa de Cambiemos. En ese sentido, el concejal del FR Marcelo Latorre, describió la situación en la que se ven inmersos los jóvenes por no contar con un marco legal que permita el ingreso a boliches bailables a adolescentes de 16 y 17 años. Pero de forma totalmente contraria su compañero de bancada, el concejal massista Emilio Vitale rechazó esta postura y aseguró que “no es facultad de ningún Concejo Deliberante contrariar leyes provinciales o nacionales”, respaldando el posicionamiento del oficialismo de Cambiemos.

 

Durante el tratamiento, la concejal de Cuidemos Olavarría, Victoria De Bellis se encargó de explicar el origen del proyecto y la importancia de que fuera aprobado para que los adolescentes pudieran tener un lugar seguro para salir por las noches. De Bellis expresó que al estar prohibido el ingreso de menores a los locales bailables, los jóvenes organizan fiestas clandestinas que están prohibidas y ponen en peligro a los menores de edad.

 

El debate se intensificó cuando desde el oficialismo, por parte del concejal Juan Ignacio Fal y María José González sostuvieron que los chicos presentes en el recinto fueron “engañados”. En esa oportunidad, la concejal de Cambiemos, María José González pidió para que la votación sea nominal y que los votos sean elevados al Tribunal de Cuentas ya que esto implicaría pérdidas económicas para el Municipio. 

 

Posteriormente tomaron la palabra el concejal del unibloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez y el concejal de Cuidemos Olavarría, Einar Iguerategui quienes criticaron la postura de Cambiemos y defendieron el proyecto que había trabajado el HCD Estudiantil. En esta línea, Rodríguez recordó que este proyecto había sido propuesto en campaña por Ezequiel Galli en las elecciones municipales de 2015.

 

Asismismo, la concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delia, enfatizó en que el proyecto "es de autoría de los jóvenes" y aseveró que "como madre prefiero que mi hijo esté disfrutando en un boliche". "Tenemos que dejar de ver a la juventud como un problema" al tiempo que se refirió a la responsabilidad que le cabe a los concejales de generar un cambio en este sentido.

 

En el mismo sentido, desde Unidad Ciudadana, el concejal Germán Aramburu, en referencia al conocimiento de los jóvenes sobre el tema expresó que "los chicos la tienen más clara que nosotros. No les tengamos miedo a los chicos. No podemos hacer oídos sordos a los proyectos del HCD Estudiantil", explicó el concejal.

 

Cerca del final de la sesión, el concejal del Frente Renovador, Emilio Vitale, adelantó su voto negativo que posibilitó que la votación quede empatada 10 a 10. Finalmente, luego de más de tres horas de debate, definió la votación el presidente del HCD, Bruno Cenizo, que con su voto doble desempató en virtud del rechazo al proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias